Enfermeras de Familia piden plazas en los centros de salud

Muy pocas enfermeras de Familia lograron entrar en Primaria.
photo_camera Muy pocas enfermeras de Familia lograron entrar en Primaria.
La mayoría de las especialistas están trabajando en los hospitales para no ser penalizadas cuando tienen formación para asumir el control de crónicos en Primaria

Las profesionales de Enfermería que se formaron en la especialidad de Familiar y Comunitaria, piden al Sergas  que les permita trabajar en los centros de salud, donde podrían asumir el control de los pacientes crónicos y descargar así la agenda de los médicos. Tras hacer una carrera de cuatro años, se presentaron al examen EIR en el que compiten tituladas de toda España, y pasaron dos años más formándose en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sin embargo, ahora se encuentran con que la mayoría están trabajando en el hospital para evitar ser penalizadas en caso de rechazarlo y no se les tiene en cuenta en las plazas de Atención Primaria.

En agosto pasado había 189 personas en la lista de especialistas de Enfermería Familiar de toda Galicia. De ellas, 70 profesionales están ocupando vacantes en centros de salud que no son de su propiedad y el resto están trabajando en la atención hospitalaria, vacunando o se fueron a otras comunidades autónomas, como Asturias, donde les ofrecían mejores condiciones.

De las 34 especialistas que terminaron este año su formación, 4 están trabajando en Primaria por la lista de especialistas y otros dos también acabaron en centros de salud pero de casualidad porque procedían de la lista general.

A estas trabajadoras se suman las enfermeras que lo consiguieron por la vía extraordinaria y que también tienen derecho a estar en esa lista específica. Tenían que tener unos años de trabajo en Primaria y presentarse a un examen que se celebró en 2011 y que se acaba de resolver, once años después de que lo hiciesen. También en este caso la mayoría están ahora en los hospitales.

La especialista Mónica Carazo explica que la especialidad “nos enseña sobre todo a manejar al paciente crónico complejo, es decir al paciente con diabetes, hipertensión y otrs dolencias que necesita un control específico, pero no lo tienen en cuenta”. Las plazas que se están convocando en Atención Primaria son para enfermeras generalistas. Por ahora no obtienen respuesta a sus peticiones. “Al principio nos decían que no se generaban tantas plazas porque no éramos suficientes para cubrirlas, ahora que somos más la excusa es que tenemos que esperar a que los centros tengan planes de salud”, apuntan.

Mientras no se crean estas plazas se ven obligadas a decir que sí a cualquier llamada del Sergas, para evitar penalizaciones, y muchas de ellas han vivido en primera persona los contratos precarios. “A mí me contrataron por tres días, uno para el hospital de día oncológico, otro para el hospital de día médico y otro para reanimación”. Lamentan que en servicios tan sensibles, como el hospital de día oncológico, haya estos contratos porque no se garantiza la continuidad de cuidados".

La Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec) asegura que más del 20% de los inscritos en la bolsa de contratación temporal de Galicia se han ido a trabajar fuera de la Comunidad. Por otro lado, lamentan que un porcentaje elevado de enfermeras especialistas estén trabajando en un ámbito para el que no fueron formadas a pesar de que la formación de cada una de ellas haya costado 60.000 euros.

Te puede interesar