Tres empresas optan a construir la sede de HADO en el Cunqueiro

El servicio de Hospitalización a Domicilio está en una sede provisional en la zona de Docencia.
photo_camera El servicio de Hospitalización a Domicilio está en una sede provisional en la zona de Docencia.
El servicio de Hospitalización a Domicilio está en una sede provisional desde que comenzó la pandemia, cuando cedió espacios a Urgencias para los circuitos covid

Tres empresas optan a construir el nuevo servicio de hospitalización a domicilio (HADO) en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, un concurso público que se resolverá en breve y que tiene un coste superior a los 600.000 euros.

La pandemia habóa obligado a diferenciar circuitos covid y no covid en distintos servicios hospitalarios, muy especialmente en las Urgencias del Cunqueiro, que necesitaban expandirse para poder crear estas zonas y pidieron al entonces “vecino” servicio de Hospitalización a Domicilio la posibilidad de ocupar las dependencias que tenían asignadas. De manera provisional, la sede de Hado tuvo que ser reubicada en la zona de Docencia, en la planta cero del hospital.

A raíz de esto, se encargó un proyecto, que está ahora en sus últimos trámites para adjudicar las obras. Hospitalización a Domicilio dispondrá de un espacio definitivo y bien dimensionado, diseñado para asumir el crecimiento de personal previsto en el Plan Autonómico de esta especialidad, que plantea dotarlo con un equipo más, integrado por un facultativo y profesional de enfermería. 

En el momento actual, el servicio cuenta con 15 efectivos (seis médicos, ocho enfermeras y un administrativo) que dan cobertura domiciliaria a toda la población de todos los municipios del área sanitaria de Vigo.

Este servicio presta asistencia a pacientes que, por sus dolencias o características, necesitarían ingreso hospitalario pero prefieren permanecer en su domicilio donde los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional. Se tratan pacientes con diversas patologías, no solo oncológicos, incluidos enfermos con necesidades paliativas. Atienden a cerca de 900 pacientes en sus casas.

Te puede interesar