vigo

Empresarios de Vigo, optimistas en ganar la 'guerra de la naranja'

La terminal frutera de Vigo, en el muelle de Guixar-Areal, aún a bajo rendimiento.
photo_camera La terminal frutera de Vigo, en el muelle de Guixar-Areal, aún a bajo rendimiento.
La terminal viguesa sólo mueve 18.500 toneladas de fruta y prevé ganar 40.000 más

Los empresarios de la fruta de Vigo son por fin optimistas tras su paso por la feria monográfica celebrada esta pasada semana en Madrid, donde hubo un contacto directo con una representación de los operadores de naranja de Sudáfrica. Como explicó Titus Van Lieshout, de la firma Fresh Port, con una terminal propia en el muelle de Guixar, “la guerra  a la competencia no está ganada, pero al menos sí la primera batalla”.  Para el puerto vigués supondría relanzar un tráfico que está en valores mínimos, pese a contar con buenas instalaciones, al añadir hasta 40.000 toneladas más. En 2018 Vigo movió apenas 17.537 toneladas y pocos más, 18.454, en 2018. Hasta el Puerto de Vilagarcía ha crecido de forma consideraba: de 4.700 toneladas a 10.250. Mientras, Marín domina gracias a concentrar el tráfico de piña y otros productos del Caribe y tiene casi 140.000 toneladas. Vigo daría así el gran salto. ¿Es posible? Ni la Autoridad Portuaria -que estuvo presente al máximo nivel en las reuniones con los sudafricanos- ni los empresarios lo dan por seguro, pero al menos sí es posible: sería para la campaña de mayo de 2020.

Van Lieshout explicó a este diario que aún falta mucho para conseguir el contrato de importación de naranja de Sudáfrica -la fruta  en la actualidad se mueve por Rotterdam o Sines-  que también busca el Mediterráneo, pero reconoce que tras las conversaciones mantenidas "tenemos muy buenas perspectivas". "Hay que trabajar mucho todavía con Sudáfrica, pero la guerra todavía no está ganada a la competencia. El Mediterráneo apuesta firme por quedarse con los desembarcos, pero hemos presentado una buena oferta", explicó el empresario vigués de origen holandés. Añadió que están trabajando por objetivos, siendo el tráfico de naranjas de Sudáfrica, unas 40.000 toneladas "que serían mucho para nosotros", el primero, "y a continuación seguiremos con otras área geográficas. Vigo tiene unas ventajas que otros puertos no pueden ofertar, para empezar podemos poner el camión el muelle el mismo día de la descarga", explicó. Reconoció que Marín es hegemónico en el norte, "pero con un solo cliente relevante, Delmonte, que siempre es un riesgo". 
Los puertos de titularidad pública del Estado movieron más de 563 millones de toneladas en 2018, de los cuales 11,5 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 12,5% respecto al año anterior. De esa cantidad, más de 5,2 millones de toneladas, el 45,5%, correspondieron a mercancías en tránsito, cifra que convierte a España en uno de los principales países suministradores de este tipo de productos al resto de Europa. 

Te puede interesar