vigo

La edad media del enfermo Covid es de 41 años y con síntomas leves

El Covid-Auto mantiene el ritmo de toma de muestras para hacer la PCR en el Meixoeiro.
photo_camera El Covid-Auto mantiene el ritmo de toma de muestras para hacer la PCR en el Meixoeiro.
Ocio nocturno, encuentros familiares y viajeros son los principales factores de contagio
n n n El Cunqueiro dio ayer de alta al varón de 44 años que dio positivo en Covid tras viajar en autobús desde Madrid a Vigo y que había  tenido que ingresar directamente en la UCI del Cunqueiro el pasado dái 9 de julio. Días después pasó a planta y ayer recibió el alta definitiva. Con este paciente son ya 2.193 personas las que han conseguido superar la enfermedad en el área sanitaria de Vigo. Ayer se registró un nuevo contagio  por lo que, descontadas las dos altas de la jornada, la cifra de enfermos se quedó ayer en 49 pacientes activos.
El perfil del paciente de coronavirus ha cambiado en esta etapa de nueva normalidad, en la que la mayoría de los casos son importados, se diagnostican antes con pruebas PCR solicitadas desde los centros de salud y se produce un rastreo de los contactos casi ilimitado para evitar la propagación. Según los expertos, tan importante como la PCR que se hace a los contactos es la cuarentena que deben realizar porque el positivo puede surgir dentro de esos 14 días de rigor. En este momento, son pacientes mucho más jóvenes que en el momento álgido de la pandemia, cuando era muy raro que afectase a veinteañeros por ejemplo. La media de edad es de 41 años.
En segundo lugar, la mayoría de los casos positivos tienen síntomas leves o son asintomáticos, con una presión nula sobre los hospitales, qeu ayer contaban con una única persona ingresada y en concreto en la UCI del Álvaro Cunqueiro.
Precisamente ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el 60% de los casos que se están detectando en España son asintomáticos, que se están detectando por cribados por el rastreo de contactos de casos positivos. En todo el Estado se comprobó que bajó la media de edad de los infectados, puesto que ahora bajó de los 63 años que se registraba durante los  meses de marzo y abril a una edad de unos 45 años y de 40 años si se tienen en cuenta solo las últimas cinco semanas. Las autoridades insisten en que no se debe minusvalorar los contagios de jóvenes que pasan la enfermedad con síntomas leves o sin síntomas, porque el principal peligro es que contagien a sus mayores.
Por otro lado, la dirección del área sanitaria de Vigo negocia con los responsables de la fábrica automovilística de PSA el inicio de las pruebas agrupadas de PCR a sus trabajadores, mediante la técnica conocida como pooling que se diseñó en el Laboratorio de Microbiología. Es un sistema que permite chequear de forma periódica la salud de cientos de personas en menos tiempo y asegurarse de que esos centros, sean empresas, residencias o colectivos, se mantienen libres de coronavirus.n

Te puede interesar