Las drogas y los delitos sexuales ralentizan la caída de la criminalidad en Vigo

Reunión de coordinación durante el pasado consejo europeo de pesca en Vigo para garantizar la seguridad.
photo_camera Reunión de coordinación durante el pasado consejo europeo de pesca en Vigo para garantizar la seguridad.
La delincuencia en Vigo hasta marzo bajó por primera vez en cinco años pero sigue por encima de la era precovid

Tras haber superado uno de los peores años en número de delitos en Vigo, el 2022, la ciudad se recompone y por primera vez en cinco años registra un descenso en infracciones penales, al menos durante el periodo comprendido entre enero y marzo. Los datos de criminalidad, publicados ayer por el Ministerio de Interior, reflejan una caída del 11,3% al finalizar el trimestre con un saldo total de 2.945 delitos, lo que todavía es una cifra superior a la época precovid.

Aumentos y descensos

La noticia más positiva es que ha habido un descenso tanto en la delincuencia convencional (-7,8%) como en la cibercriminalidad (-20,3%) y la negativa, que el tráfico de drogas y los delitos sexuales experimentan un incremento que ralentizan la tendencia a la baja. 

En el caso de la venta de estupefacientes, la subida es especialmente notable, con un 113% y pasando de 15 a 32, lo que supone una cifra récord para un trimestre. En cuanto a las infracciones contra la libertad sexual, el aumento es del 13,6% con 25 casos y tres especialmente graves: agresiones sexuales con penetración. Este aumento no obstante no siempre está relacionado con que se produzca un mayor número de ataques sino con que se denuncien más. 

Crecen también los hurtos, hasta en un 18,5%, con una media de nueve al día y una cifra total de 828. Frente a este incremento, se reducen los robos en domicilios, que caen un 16,5% y registran una de las cifras más bajas de un primer trimestre del año desde que hay registros.  Fueron 71 los asaltos a pisos denunciados y 129 si se añaden los locales y establecimientos.  Este tipo de delitos está íntimamente relacionado con el paso de las bandas itinerantes que suelen ser más activas en periodos vacacionales. Aun así, la presión policial para frenar a estos grupos comienza a tener resultados, pues frente a la subida de delitos durante el año pasado, los asaltos iniciaban una tendencia a la baja. Todavía hay más que en 2021, pero son menos que antes del covid, un ejercicio con el que no se pueden hacer comparaciones debido a las circunstancias del confinamiento.

Otro de los descensos importantes está ligado a las peleas y riñas multitudinarias que tuvieron un importante incremento el año pasado. Al menos entre enero y marzo se redujeron en un 53,1%, con una cifra registrada de solo 23, algo que podría variar durante los meses centrales de verano, cuando la afluencia sobre todo en las zonas de ocio nocturno se incrementa.

Tres crímenes en el área de Vigo

No está siendo un buen año en cuanto a los delitos más graves, contra las personas, en el área de Vigo, donde ya se han registrado hasta la fecha tres crímenes (dos de ellos por violencia de género). Sin embargo, de enero a marzo, no hubo ninguna víctima de homicidio en la ciudad, tal y como reflejan las estadísticas de Interior, mientras que en 2022, en ese periodo se registraron dos. 

Por contra, en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa hubo un caso, lo que supuso un incremento del 100% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando no se tuvo constancia de ninguno.

Bajan los ciberdelitos un 20% y las estafas online casi un 30

La preocupación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad por el alto índice de la cibercriminalidad en los últimos años y que ha llevado a intensas campañas informativas para tratar de frenar las estafas también ha tenido resultados.  Este tipo de fraudes por internet han caído un 27,6% , con un total de 615 denuncias, frente a las 849 del inicio de 2022. Esta caída llevó también a un descenso generalizado de los ciberdelitos de un 20,3%, produciéndose 755 frente a los 947 del año anterior. No obstante hay otro tipo de infracciones penales online que sí se incrementaron pero que la estadística no especifica, el crecimiento fue en este caso del 42,9% si bien su incidencia fue mucho menor,  fueron 140.

Te puede interesar