Alerta ante la “sobreoferta” de cocaína en Vigo y su área

La Fundación Galega contra o Narcotráfico y la Asociación Érguete coinciden en que en los últimos años ha habido un “repunte” en el consumo de este tipo de drogas

El “Petrel I” descargó el pasado lunes en Vigo media tonelada de cocaína apresada en un pesquero venezolano.
El “Petrel I” descargó el pasado lunes en Vigo media tonelada de cocaína apresada en un pesquero venezolano.

El desembarco en Vigo de media tonelada confiscada en un pesquero que tenía conexiones con las mafias del narcotráfico gallegas volvió a hacer sonar las alarmas ante el repunte del consumo de drogas en Vigo y su área, un problema en el que las principales asociaciones que luchan contra esta lacra ponen el foco, pues siguen con preocupación cómo cada vez más personas comienzan a consumir –sobre todo, cocaína y cannabis– a edades más tempranas.

Así lo asevera David Martínez, coordinador del servicio jurídico de la Asociación Érguete, que corrobora que “este aumento en el consumo de drogas es algo que hemos observado en los últimos dos años”. Habla de un “pequeño repunte” causado, principalmente, por la “sobreproducción de cocaína”. Toda una “carambola” en la que el sustrato más vulnerable de la sociedad acaba siendo el más perjudicado.

En la misma dirección apunta Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), quien es más directo y habla de “máxima preocupación” ante la “avalancha de cocaína” que llega a las costas gallegas, “uno de los lugares predilectos de las mafias que introducen droga en el país”, asegura. Tal es el problema de sobreoferta que hay en las calles que un kilo de cocaína vale una tercera parte menos que hace unos cinco años: “Antes, el precio estimado era de 30.000 euros el kilo y ahora se habla de 19.000”, expone Alonso, que señala que se trata de un dato “significativo”.

Esta fácil accesibilidad a la droga se traduce en que los drogodependientes cada vez comienzan a consumir más jóvenes, como explica David Martínez: “Las sustancias que más se observan siguen siendo cocaína y cannabis, pero la edad de inicio de los consumidores ha descendido en los últimos años”. Esto, añade el profesional de Érguete, sólo riesgos adicionales, pues estas sustancias son más perjudiciales para el organismo cuanto menos desarrollado esté, en especial las drogas duras como la cocaína.

Pese a la creciente preocupación, Martínez aboga por “la cautela” y por “seguir observando este fenómeno con especial atención, sin generar una alarma más allá de lo que el sentido común nos obliga”. Érguete ayudó el pasado año a más de 800 usuarios de Vigo y su área en su camino hacia la rehabilitación.

Otra docena de detenidos por el ‘narcopesquero’ interceptado

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a otras doce personas en la comarca de O Salnés relacionadas con el ‘narcopesquero’ abordado en Cabo Verde. La operación sigue bajo secreto de sumario y estos arrestos están destinados a desmontar la organización que hizo posible el traslado de la droga en dicho pesquero.

Se trata de un operativo a gran escala por parte del Cuerpo Nacional de Policía que comenzó en la madrugada de ayer, martes, con la participación de agentes del Greco (Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco), que contaron con el apoyo de otras unidades, entre ellas aéreas y caninas. A lo largo del día se sucedieron registros policiales en los domicilios de los investigados en localidades como Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Sanxenxo o Bueu.

Además, la Udyco continúa con la investigación que busca dar caza a la cúpula de esta organización criminal. Una investigación que permitió el abordaje del ‘narcopesquero’ venezolano en aguas de Cabo Verde, pero que aún no ha logrado desenmascarar a los cabecillas de esta operación.

Las principales hipótesis con las que trabajan los investigadores pasan por que los detenidos, que poseen medios acuáticos para transportar el alijo de cocaína, estarían listos para descargarla en las rías gallegas tras ir al encuentro del barco, lo cual desembocó en registros en naves industriales de su propiedad.

Contenido patrocinado

stats