Diseñan un software que busca biomarcadores en dolencias psiquiátricas

El investigador Daniel Pérez Rodríguez.
photo_camera El investigador Daniel Pérez Rodríguez.
El investigador vigués Daniel Pérez acaba de recibir un premio al mejor artículo aplicado en un congreso internacional

El investigador del Instituto Sanitario Galicia Sur Daniel Pérez logró el premio al mejor artículo aplicado en un congreso internacional sobre aplicaciones prácticas de la biología computacional y la bioinformática, que se celebró en fecha reciente en Salamanca. Este trabajo formaba parte de su tesis doctoral que realiza en la Universidad de Vigo y en el grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria que tiene su sede física en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Daniel Pérez está intentando desarrollar un software para buscar biomarcadores en enfermedades psiquiátricas. A diferencia de otras especialidades médicas, en Psiquiatría no hay biomarcadores (como sería por ejemplo la glucosa en sangre para saber si una persona es diabética) y esto es así porque no se conocen moléculas cuya presencia o ausencia indica claramente cuál es la enfermedad en cuestión, según explica Daniel Pérez. El diagnóstico se basa en los síntomas y una de las dificultades para saber cuál es el problema y tratarlo es que hay enfermedades que se manifiestan de la misma forma. Esta es la razón por la que los esfuerzos de los investigadores en neuropsiquiatría se vuelcan en la búsqueda de biomarcadores y muchos de ellos se centran en los llamados biomarcadores epigenéticos. Es aquí donde quiere ayudar el investigador vigués.

Según explica, los biomarcadores epigenéticos son moléculas cuya expresión altera el funcionamiento de nuestros genes y que a su vez se ven influenciadas por eventos cotidianos como las horas de sueño, la dieta o el estrés.

El problema se presenta a la hora de analizar e interpretar estos datos, porque puede haber adulteraciones involutarias. La primera parte del trabajo consistió en utilizar un software para ver si podían replicar distintos estudios de biomarcadores epigenéticos en enfermedades psiquiátricas. 

El resultado fue que solo un 36% de las moléculas predichas por su análisis coincidían con las que proponían los estudios originales. 

Este resultado fue el que motivó el artículo premiado en el congreso de Salamanca, aunque su tesis doctoral va más allá porque se trata de crear un software que afine más que los actuales y que permita llegar antes a un diagnóstico.

 Preguntado por la figura emergente de los bioinformáticos en sanidad, reconoce que es uno de los trabajos más demandados actualmente. Señala que en biología y medicina se maneja un cantidad de datos enorme pero que empieza a faltar capacidad para hacer frente a estos datos, para entenderlos y manejarlos. “Creo que cada vez hay más conciencia del papel que desempeñan. Ahora se está intentando crear la red bioinformática gallega”.

Daniel Pérez es biólogo con formación en programación, cursó el máster de Genómica y Genética por la Universidad de Vigo y ahora está haciendo el doctorado.

Te puede interesar