La alta velocidad se estrena hoy a Vigo con el aforo completo
Trenes Avril
El tren Avril S106, de 507 plazas, sale hoy desde la estación de Urzaiz a las 9:28 horas y llegará a Madrid a las 13:34; algunos días de mayo lucen el cartel de no hay billetes
El debut del tren Avril S106 será testado por más de 500 pasajeros. La alta velocidad comienza en la ciudad con gran expectación, por la larga espera vivida por los potenciales pasajeros y con la incertidumbre de cómo se irá adaptando a los tiempos con el paso de los meses. Los doce vagones que componen el tren que saldrá hoy de la estación de Urzaiz a las 9:28 horas, con llegada a las 13:34 horas a la capital española, prácticamente viajarán al completo. Esto hace un total de 507 pasajeros, que pasarán por las estaciones de Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid-Chamartín.
La expectación por el tren de alta velocidad es total y las bonificaciones en el billetes, con precios a 18 euros, hizo que para sus dos primeros meses ya existan frecuencias que irán al completo. Sin ir más lejos, la primera semana de su puesta en marcha, además de hoy, no quedan billetes para el jueves, 23 de mayo, y el domingo, 26 de mayo. Los fines de semana son las fechas más solicitadas por los usuarios para viajar a Madrid, y ya son varios los que se encuentran sin asientos libres o con pocas plazas disponibles desde hoy y hasta el próximo 21 de julio. A partir de ese fecha, y según lo declarado por el ministro de Transportes Óscar Puente, la inclusión de la alta velocidad entraría en su fase 2, sumando una frecuencia más.
Su llegada coincide con el cese de operaciones en Peinador, por motivo de las obras en su pista, y con el comienzo de la feria Navalia. De hecho, prácticamente todos los trenes AVE que realizarán el Madrid-Vigo esta semana se encuentran al límite de su capacidad y, los que no están, lucen precios por encima de los 80 euros. Una tónica que se tornará habitual en su coste tras finalizar el precio bonificado, con trayectos que pueden llegar a costar al usuario hasta 155 euros en el vagón Confort (distribución 2+2) y que se asientan en torno a los 108 euros.
Tras muchas probaturas en seguridad por parte de Talgo, obligada a realizar más de 330.000 kilómetros antes de poner los trenes en funcionamiento, la alta velocidad en Vigo ya es una realidad. Sin embargo, pese a alcanzar picos de velocidad cercanos a 300 kilómetros por hora, el rodeo que realizarán los S106, sumado a las obras en Chamartín, les impide rebajar las cuatro horas en la duración del viaje. Entre Vigo y Madrid serán 4 horas y seis minutos, con una parada en Santiago no realizada anteriormente por los Alvia. El trayecto inverso se alargará hasta las 4 horas y 18 minutos, con salida en Madrid a las 19:28 horas y llegada a Vigo a las 23:36 horas. El paso obligado por ciudades como Sanabria o A Gudiña retrasan su llegada a Urzaiz e, incluso, es más lento que el Alvia más veloz.
Santiago y Vilagarcía suman una parada más
La llegada del AVE no solamente suma un servicio de alta velocidad a Madrid. También añade una parada más a las conexiones más cercanas. Con la puesta en marcha hoy del AVE, los usuarios que se trasladen de Vigo a Santiago o a Vilagarcía suman un servicio más, algo que con los Alvia no sucedía. La salida de Vigo a las 9:28 horas hace parada en Vilagarcía a las 10:03 horas y, en Santiago, a las 10:29 horas.
Pero que sea un servicio rápido no significa que llegue antes a ambas ciudades. De hecho, los tiempos son prácticamente similares a los Media Distancia y algo más cortos a los Regional. Los Alvia, todavía en funcionamiento hasta el mes de octubre según las previsiones del ministro Óscar Puente, no hacen parada en Santiago pese a pasar por la capital gallega. La variante por Cerdedo evitaría hacer ese rodeo y conectar directamente en dirección a Ourense, aunque su funcionamiento todavía se encuentra en fase de estudio. Sin embargo, pasar por Santiago y no hacer pasara podría ahorrarle al servicio de alta velocidad hasta quince minutos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar