La Diputación de Pontevedra insta al Gobierno a bajar el peaje de la AP-9

Un peaje de la AP-9.
photo_camera Un peaje de la AP-9.
Lamenta el "agravio comparativo" que padecen los gallegos respecto al resto de autopistas administradas por el Estado

El pleno de la Diputación aprobó con los votos de PP y BNG solicitar al Gobierno la liberación del peaje de la AP-53, que une Santiago y Dozón, al mismo tiempo que reitera su rechazo contra la subida de los peajes de esta autopista y también de la AP-9, así como avanzar en la transferencia de la titularidad de esta última a la Xunta. Además se dio cuenta de la renuncia a su cargo como diputado provincial Carlos López Font, que va en la lista a las autonómicas por el PSOE.

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, fue el encargado de defender la moción contra la subida de los peajes en las autopistas que discurren por la provincia, la AP-9 y la AP-53. “Con el inicio del 2024 se confirmó una vez más una nueva subida de los peajes en la autopista estatal, la AP-9, que alcanza el 6,55 %. Esta subida se suma también la efectuada en la AP-53 que llega al aumento del 5,07 % en las tarifas entre Santiago y Lalín”, lamentó el diputado, quien denuncia el “agravio comparativo” que están padeciendo los gallegos con respeto al resto de autopistas de competencia de la administración central, “puesto que la tendencia es rebajar los peajes, todo el contrario del que se está aplicando en Galicia”.

Desde el grupo provincial del PP instan al Gobierno a seguir el ejemplo de la Xunta, que congeló de nuevo las autopistas autonómicas Vigo-Baiona y A Coruña-Carballo o que iguale el tramo de la AP-53 entre Dozón y Santiago con el que va de Ourense a Lalín, que el gobierno autonómico mantiene gratuito.

Te puede interesar