Los peajes de la AP-9 son los terceros que más suben en España con un 6,55%

Un peaje de la AP-9.
photo_camera Un peaje de la AP-9.
La autopista gallega se sitúa entre las mayores alzas de las vías españolas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024. Así, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
 
En el caso de la AP-9, que vertebra Galicia, la subida es del 6,55%, aunque el ministerio recuerda que el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026. Así que en el caso de la AP-9 la subida debería haber sido de un 10,43%, advierte el Gobierno.

 
Además, en la autopista AP-9 se aprobaron en 2021 bonificaciones por habitualidad que se suman a otros descuentos ya existentes, como el uso gratuito de los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala mediante el pago de un peaje en sombra por el Estado. Todo ello ha supuesto hasta la fecha un ahorro para los usuarios de más de 315 millones de euros, desde su implantación, lo que representa un ahorro medio mensual de más de 4,5 millones de euros para una media de casi 3 millones de viajes de vehículos ligeros y de más de 400.000 viajes de vehículos pesados bonificados al mes.
 
El ministerio señala que gracias a los acuerdos de investidura, estas bonificaciones por habitualidad en la AP-9 se van a ver incrementadas aún más a partir de 2024.

Te puede interesar