La Diputación aporta 460.000 euros en favor de la igualdad

El presidente de la Diputación, Luis López, en la reunión de la Junta de Gobierno.
photo_camera El presidente de la Diputación, Luis López, en la reunión de la Junta de Gobierno.

Las ayudas se destinan a concellos y entidades para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar en Junta de Gobierno las bases de las ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Estas dos líneas, como explicó el presidente Luis López, ascienden a 460.000 euros, un 12% más que el pasado año, de los cuales 260.000 irán dirigidos a ayuntamientos y los 200.000 restantes a entidades sin fines de lucro. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de las bases de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El presidente detalló que las ayudas para concellos se destinan a los municipios de menos de 20.000 habitantes, “para que puedan promover actuaciones de cara a conseguir una sociedad más justa e igualitaria”. La cuantía máxima por concello será de 6.000 euros y, entre otras cuestiones, permitirá impulsar actividades de sensibilización, formación y prevención de la violencia machista; proyectos para mejorar la atención integral a las víctimas de violencia de género, a sus hijos y personas dependientes a su cargo; actividades para mejorar la formación y la orientación para el emprendimiento e inserción laboral de las mujeres y campañas de difusión y sensibilización en materia de igualdad.

También para elaborar planes de igualdad, proyectos e iniciativa surgidas de los acuerdos de las mesas locales contra la violencia de género, crear redes de apoyo para fomentar la corresponsabilidad y para contratar personal empleado público especialista en materia de igualdad.

En caso de las entidades sin fines de lucro, Luis López explicó que las ayudas ascienden a 200.000 euros, 50.000 más que en el 2023, y que cada solicitante podrá recibir hasta 7.000 euros, 1.000 euros más que el pasado año.

Por otro lado, aprobaron las primeras aportaciones del Plan+Provincia: 802.000 euros para que los ayuntamientos de Arbo, Fornelos de Montes, A Lama, Moraña, Poio, Pontecesures y Soutomaior contraten a 81 personas desempleadas para la conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales. “En menos de un mes desde que abrimos el plazo para solicitar fondos del +Provincia –aseguró el presidente Luis López- estamos ya a destinar recursos a los ayuntamientos”.

Te puede interesar