La Diputación lanza ayudas para el movimiento vecinal

La entidad presentó ayer en Vigo el Plan Provincia Comunitaria, que otorgará aportaciones económicas de hasta 10.000 euros por entidad para fomentar el asociacionismo

La Diputación eligió la sede provincial de Vigo para presentar el Plan Provincia Comunitaria.
La Diputación eligió la sede provincial de Vigo para presentar el Plan Provincia Comunitaria.

La Diputación de Pontevedra presentó ayer al tejido asociativo vigués el Plan Provincia Comunitaria, un programa de acción comunitaria provincial que, dotado con un millón de euros, aprobó sus bases el pasado mes de diciembre. El presidente de la Diputación Luis López, la vicepresidenta primera Marta Fernández-Tapias y el diputado de Acción Comunitaria y Equipamientos Públicos Javier Tourís acudieron al acto de presentación del mismo en la sede viguesa del ente provincial.

El presidente aseguró que “teníamos claro, cuando iniciamos nuestra andadura en la Diputación, que era fundamental enmendar la injusticia que supuso la desaparición del Plan de Acción Comunitaria y que era una obligación recuperarlo. La Diputación –añadió– tenía una deuda con los colectivos vecinales, entidades clave en el equilibrio territorial. No pueden, ni deben, permanecer al margen ya que estamos hablando de entidades que contribuyen a construir una provincia más avanzada, más participativa y más cohesionada”. Por estos motivos, el gobierno provincial impulsó el Plan Provincia Comunitaria, “para potenciar vuestra capacidad y contribuir a la implantación homogénea de las entidades vecinales en todo el territorio”, expresó López dirigiéndose al movimiento vecinal vigués, porque “apostar por vosotros es apostar por mejorar el contorno de los municipios y la calidad de vida de las personas que viven aquí”.

Precisamente a estos colectivos se dirigen los recursos del plan que permitirá que las asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones, uniones o asociaciones de mujeres rurales con domicilio fiscal en la provincia se beneficien de cuantías que abarcan entre los 6.000 y los 10.000 euros para adquirir equipamientos (mobiliario, dispositivos informáticos, acústicos o audiovisuales para desarrollar su trabajo) o ejecutar obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de locales sociales, infraestructuras en las que desarrollan su actividad o espacios destinados al cumplimiento de sus fines.

El plazo para solicitar estas ayudas termina el 29 de febrero y las obras deberán estar terminadas en noviembre. “Estoy seguro de que tenéis ya muchas ideas encima de la mesa en las que trabajar”, aseguró el presidente de la Diputación, quien mostró “la voluntad de tender puentes para avanzar en la construcción de una provincia con más futuro”.

Contenido patrocinado

stats