Descienden este año en Vigo las reclamaciones por la ocupación ilegal de viviendas

Los órganos judiciales de Vigo y provincia registraron hasta octubre, 23 reclamaciones de propietarios, un 34% menos

La casa situada junto a la Cidade da Xustiza y que se encuentra ocupada ilegalmente, tendrá que ser desalojada.
La casa situada junto a la Cidade da Xustiza y que se encuentra ocupada ilegalmente, tendrá que ser desalojada.

Laocupación ilegal de viviendas en Vigo apenas representa un 2% de todas las demandas que llegan al juzgado. Los datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que las demandas de propietarios para recuperar su inmueble han descendido entre enero y septiembre a nivel provincial un 34% respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta octubre, se recibieron un total de 23 solicitudes judiciales por parte de los dueños legítimos de las viviendas, frente a las 35 que habían llegado en 2022, unas cifras a las que Vigo contribuye con cerca del 30%.

En el último trimestre contabilizado, el correspondiente a los meses de verano, se presentaron en toda la provincia un total de 8, mientras que solo en Vigo, se ingresaron en ese periodo 77 peticiones de desahucio, según las cifras que maneja la Oficina de Notificaciones y Embargos.

La tendencia a la baja ya comenzó a notarse a nivel provincial en el tercer trimestre de 2022, en ese periodo el problema de la ocupación ilegal bajó con solo siete demandas judiciales, frente a las 13 del segundo trimestre o las 15 del primero. Este año, las cifras se mantuvieron prácticamente estables, con ocho recibidas de enero a marzo, siete de abril a junio y otras ocho durante el verano.

Tal y como especifica el Tribunal Superior de Xustiza, se trata de demandas interpuestas por ocupación ilegal de viviendas en casos en los

que los propietarios son personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social. La tendencia es contraria a lo que ocurre a nivel autonómico, donde se registró un incremento del 31,8%, superando la media a nivel estatal.

De las peticiones para recuperar el inmueble, en los nueve primeros meses del año, los juzgados han resuelto un total de 19 y a lo largo de todo el 2022, los juzgados dictaron el desalojo de 36 viviendas en toda la provincia, tal y como se especifica en la estadística oficial del CGPJ, que desde el tercer trimestre del año 2018 recoge la información estadística sobre los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal, en los casos anteriormente mencionados.

Los casos más frecuentes de okupaciones detectadas en la ciudad se refieren a inmuebles abandonados o vacíos en los que incluso la intervención de la Administración resulta en ocasiones compleja por la dificultad de encontrar a los propietarios, habitualmente más de uno que comparten posesión en porcentajes por herencia, como ha ocurrido recientemente con la vivienda en ruinas junto a la Cidade da Xustiza, utilizada para la venta y consumo de drogas.

La propia Oficina de Notificaciones y Embargos constata que son muy pocas las órdenes de lanzamiento referidas a viviendas que han sido tomadas de forma ilegal, lo que no significa, no obstante, que no existan. En los últimos años, han sido varias las causas que se han dirimido pero por vía penal, tramitadas como un delito de usurpación, como la familia de Teis que vio cómo su vivienda heredada fue ocupada por personas ajenas, que fueron finalmente desalojadas y condenadas. También ocurrió en Lavadores o en Cabral.

Desalojo inminente de la narcocasa en ruina técnica

La apertura del expediente de declaración de ruina de la narcovivienda junto a la Cidade da Xustiza supondrá el desalojo inminente de sus ocupantes. La gerencia de Urbanismo informó a la Policía Local para que colabore en la notificación pertinente de dicho trámite a los inquilinos de esta casa, cuya situación es de ruina técnica tras ser inspeccionada por los técnicos y agentes de Policía. El inmueble recibe numerosas visitas a diario de personas con problemas de adicción a las drogas, lo que lleva años provocando el malestar de vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.

Contenido patrocinado

stats