Los delitos de maltrato animal casi se duplican en Vigo en un año

El habitáculo donde se hallaron los cadáveres de las ovejas y la cabra.
photo_camera El habitáculo donde se hallaron los cadáveres de las ovejas y la cabra.
Un juzgado vigués sentará en el banquillo a un acusado de dejar morir de hambre y sed a dos ovejas y una cabra, a las que encerró en un habitáculo. El fiscal pide 21 meses de cárcel

Un total de 21 meses de prisión es la pena que solicita la Fiscalía para un hombre acusado de un delito de maltrato animal y que será juzgado este mes en el Penal 1 de Vigo. Se trata de un tipo de infracción penal  que solo en un año creció más de un 70%, tal y como recoge la última memoria de la Fiscalía provincial hecha pública a finales de 2023 y con los datos de 2022,  respecto a número diligencias abiertas.  El caso que llega a juicio tuvo lugar tras una intervención de la Guardia Civil en 2022. Según el escrito de acusación, el procesado tenía diversos animales en una finca en Gondomar, de la que se encargaba en ausencia de los dueños. 

En fecha no determinada, pero entre enero y agosto del citado año, el fiscal señala que el cuidador se desentendió de sus  obligaciones no proporcionándole alimentos ni agua de forma regula y dejándolos encerrados durante un largo periodo de tiempo en un pequeño habitáculo construido bajo las escaleras de 3,60 metros cuadrados y sin iluminación ni ventilación. Estas circunstancias causaron la muerte de dos ovejas y una cabra, cuyos cadáveres fueron encontrados por el dueño de la finca en avanzado estado de descomposición.

 

 

La primera condena en Vigo por maltrato animal se dictaba en 2016: tres meses de cárcel para un hombre que mató a palos a un gato.  A partir de ahí, el número de causas ha ido en aumento,  con más intervenciones por parte del Seprona de la Guardia Civil y de la unidad medioambiental de la Policía Local, un tercio de las que se realizan anualmente ya están relacionadas con malos tratos hacia los animales. 

La condena más reciente, que fue confirmada por la Audiencia en marzo de 2023, impuso 14 meses de prisión a un vecino de Vigo que mató a golpes dos perras chihuahuas de su compañero de vivienda. A uno de los animales ya le había hecho un corte en lomo en una ocasión anterior. 

Este mismo mes de febrero, agentes de la Policía Local  denunciaron a un vigués de 54 años,  como presunto responsable de tirar al contenedor en una bolsa a su perro enfermo, después de que el veterinario le informara de que  el animal estaba muy grave y requería una intervención quirúrgica con un valor de 700 euros. Por fortuna, un joven que se encontró al perro y lo rescató , salvándole la vida. 

Junto a los perros y gatos, que son los que más sufren los malos tratos que se denuncian, también se intervino en dos ocasiones en Vigo y Cíes por la muerte a patadas de gaviotas, en un caso de varios polluelos.

Te puede interesar