VIGO

Declaran improcedente un despido por fumar en el trabajo

El Supremo ratifica una sentencia viguesa que consideraba desproporcionada la sanción

Imagen actual de los expedientes acumulados en los pasillos del juzgado de Primera Instancia 7.
Imagen actual de los expedientes acumulados en los pasillos del juzgado de Primera Instancia 7.
Declaran improcedente un despido por fumar en el trabajo

 La sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de un juzgado laboral de Vigo que ya había sido confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza que considera improcedente un despido disciplinario a un trabajador por la comisión dos faltas muy graves. Dichas faltas consistían en fumar en un establecimiento abierto al público y permitir que terceras personas fumaran en el mismo y jugar con las máquinas recreativas del local, siendo él empleado del mismo.
El fallo recurrido y ahora ratificado considera por un lado que “la conducta de fumar en el centro de trabajo, por sí misma, no tiene gravedad suficiente como para justificar un despido disciplinario, si no concurren circunstancias adicionales relevantes como riesgos especiales”. Por otro lado, asegura la sentencia, esas mismas consideraciones se utilizan respecto del hecho de jugar a las máquinas, que refiere como “conducta casual, asilada” concluyendo que “resulta desproporcionada la sanción impuesta”. 
La empresa recurrió en casación al Supremo para la unificación de doctrina sosteniendo que las conductas imputadas “sí revisten las  notas de gravedad suficientes como para justificar el despido disciplinario” y alegaba a una eventual contradicción de la sentencia apelada, algo que ha sido finalmente inadmitido.

Alertan del riesgo de acumulación de expedientes en los juzgados 

 La delegada de prevención de riesgos laborales de Alternativas na Xustiza ha solicitado una intervención urgente en los juzgados de Vigo, ante la acumulación de expedientes al considerarla un “riesgo para los trabajadores y los ciudadanos”.
El sindicato recuerda que hace cinco años ya denunció esta situación y solicita una nave industrial donde trasladar las piezas de transcripción y los procedimientos antiguos.
La  representante sindical, a través de imágenes, muestra la situación especialmente grave en los juzgados de Familia, Instancia, Social y Penal, donde hay carpetas con expedientes acumuladas en los pasillos, debajo de las mesas e incluso en la sala de vistas, como ocurre en el Penal 2 de Vigo. Recuerda asimismo que Vigo sigue siendo el partido judicial con más litigiosidad de toda Galicia e insiste en una solución.n