El caso Déborah se reabre con la declaración de los padres del exnovio
La magistrada y el fiscal profundizaron en las horas previas y posteriores a la desaparición de la joven viguesa, que apareció muerta hace 17 años.
El caso de Déborah Fernández, la joven viguesa desaparecida el 30 de abril de 2002 en el entorno de Samil y hallada muerta diez días después en O Rosal, vivió ayer un nuevo episodio de su reapertura. Un total de seis testigos prestaron declaración ayer en el Juzgado de Instrucción 2 de Tui, todos ellos pertenecientes al círculo más próximo de su expareja – quien llegó a ser investigado por la Policía pero nunca imputado judicialmente– y entre los que se encontraban sus padres. En estos interrogatorios se habría profundizado en las horas previas y posteriores a la desaparición para concretar qué fue lo que ocurrió hace 17 años. Las declaraciones de estos testigos comenzaron en torno a las 9,15 horas y no finalizaron hasta más de cuatro horas y media después. A estas seis personas citadas ayer en Tui hay que añadir un séptimo testigo: una mujer que fue interrogada en sede judicial el pasado jueves. A lo largo de toda la mañana de ayer, la titular de la sala de Instrucción número 2 de Tui recibió a estas seis personas –tres de ellas nunca habían sido interrogadas previamente por la Policía–, siendo las declaraciones de los padres de la expareja de Déborah las de mayor duración, en torno a una hora cada uno aproximadamente. Tras practicarse la prueba testifical, por el momento no se han acordado nuevas diligencias.
Ningún miembro de la familia de la joven viguesa se encontraba citado en esta ocasión, pero sí se presentaron a las puertas del Juzgado de Tui. Rosa Neira y Rosa Fernández-Cervera, madre y hermana de la víctima, indicaron que en el núcleo familiar se encuentran “súper nerviosos” y son “súper prudentes” con respecto a lo que pueda pasar. “Por primera vez la jueza y el fiscal nos dan la mano para intentar esclarecer lo que pudo ocurrir”, afirmó la hermana de Déborah. Estas citaciones suponen la primera ocasión en 17 años que se toman declaraciones por esta causa por vía judicial, reabriéndose un caso que conmocionó a la sociedad viguesa y que fue sobreseído en 2010. “Estamos con ánimos y somos optimistas en que se pueda saber la verdad después de tantos años”, afirmó Ignacio Amoedo, abogado de la familia Fernández-Cervera sin concretar qué se trató en estas declaraciones.
Expectantes y nerviosos
Rosa Fernández-Cervera y Rosa Neira, hermana y madre de Déborah, estuvieron ayer a la salida de la sede judicial de Tui. “Estamos súper nerviosos pero debemos también ser súper prudentes, todo está en manos de la justicia”, afirmaron.
Uno de los testigos convocados a declarar, ayer a la salida de los Juzgados de Tui.
Los padres de la expareja de la joven viguesa se encontraron entre los seis testigos llamados ayer a declarar, acompañados por su hija.
Rosa Neira: “Que estemos aquí tras 17 años es un milagro”
La familia de Déborah Fernández acudió hasta los Juzgados de Tui a pesar de que ninguno de sus miembros había sido llamado a declarar. Rosa Neira y Rosa Fernández-Cervera, madre y hermana de al joven respectivamente, fueron las primeras en llegar y manifestar su alegría ante la reapertura del caso: “Es un día importante, ya que conseguir 17 años después una reapertura pues os podéis imaginar, es un paso que ni imaginábamos”, afirmó la hermana de Déborah mientras los primeros testigos de la mañana prestaban declaración ante la titular de Instrucción 2 de Tui. “Pujaremos porque se hagan las cosas bien, y seremos muy puntillosos porque a partir de ahora es en los detalles donde yo creo que está la clave del éxito, pero desde luego en manos del juez y el fiscal”, añadió.
Por su parte, la madre de la joven fallecida en 2002 mostró su agradecimiento a la “colaboración ciudadana a través de las firmas en Change.org y a la difusión de los medios de comunicación” porque “que estemos hoy aquí tras 17 años es un milagro”. Rosa Neira reconocía que la presión social fue “muy importante y de gran ayuda en la reapertura del caso” y sentenciaba que “es un gran paso para conocer la verdad”. Jose, hermano de Déborah, también acudió hasta las puertas del Juzgado de Tui.
La familia Fernández-Cervera comenzó a investigar por su cuenta hace dos años, iniciando una extensa campaña para recabar cualquier dato que pudiera esclarecer la muerte de Déborah a través de un blog con más de 9.700 seguidores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar