LA TERCERA OLA DEL COVID

El Cunqueiro reduce cirugías para reservar camas de UCI

Las Urgencias del Cunqueiro están viviendo un inicio de la temporada invernal completamente atípico.
photo_camera Las Urgencias del Cunqueiro
El Cunqueiro pretende tener camas libres en la UCI por la fuerza creciente de la tercera ola. Vigo bate nuevo récord y supera los 3.000 enfermos: once concellos del área ya sobrepasan la tasa de mil contagios. En Galicia se registran 1.800 infectados en un solo día y los hospitales tienen más de 900 ingresados.

Vigo reducirá la próxima semana las cirugías con ingreso para garantizar que quedan camas de críticos suficientes (de UCI y Reanimación) para atender a pacientes covid, porque se esperan más hospitalizaciones en los próximos días por el aumento de contagios.

Los quirófanos seguirán operando las urgencias, las patologías de prioridad 1, que son las graves y que no pueden esperar, las oncológicas, toda la cirugía infantil y la cirugía ambulatoria (sin ingreso). 

El Cunqueiro se vuelve a apoyar en el Meixoeiro para mantener la actividad quirúrgica en los peores momentos de la pandemia, porque el Meixoeiro es el centro que hace las operaciones sin ingreso (ambulatorias), que se incementarán, y  acoge intervenciones de servicios que no pueden hacer toda su actividad en el Cunqueiro debido a la pandemia, como Traumatología o Cirugía General.

El Complejo Hospitalario de Vigo realiza en las últimas semanas una media de 90 operaciones al día. La semana pasada el 60% de las operaciones programadas que se hicieron en Vigo eran con ingreso. Sin embargo, desde esta semana y son más las intervenciones ambulatorias.

El área viguesa cuenta con 137 hospitalizados y 21 de ellos en la UCI. El Cunqueiro tiene a 82 pacientes en planta y 15 en UCI, Povisa a 23 en planta y 6 en críticos y Vithas Fátima atiende a 11 personas en planta, dos de ellos estaban aislados en casa pero ingresaron por haber empeorado.

Once concellos del área superan una incidencia de 1.000 casos

La pandemia avanza de forma inexorable en el área viguesa, que suma ya 3.153 infectados (211 más que el día anterior) y que tiene una incidencia acumulada de 540 casos por 100.000 habitantes, cien puntos más que este martes. En once localidades se superó ayer una incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, entre ellos Ponteareas, Tui y Salvaterra, y hay  dos, A Cañiza y Crecente, con más de 2.000.

La ciudad de Vigo tiene una de las tasas más bajas del área, con una tasa de 400, por detrás de Cangas, A Guarda y Nigrán, que no llegan a 300 casos por 100.000.

El área sanitaria registró ayer 354 contagios, 332 detectados en las 2.614 pruebas PCR y 22 diagnosticados mediante otros test. 

Vigo es la tercera ciudad gallega con menor incidencia (400) por detrás de Lugo, con 221, y Pontevedra, con 351, como destacó ayer Abel Caballero. La siguiente es Ferrol con 510. Las cuatro están por debajo de la media gallega, de 680. En este momento la ciudad en peor situación es Ourense, con una incidencia acumulada de 701 casos, seguida con un empate por Santiago de Compostela, que tiene 662 y la ciudad herculina con 669.
Galicia notificó ayer 15 fallecidos más, tres de ellos en el Cunqueiro: un hombre de 64 años, un hombre de 95 procedente de la residencia de Tui y una mujer de 90 años procedente de la residencia Las Angélicas de Vigo.


 

Te puede interesar