LA TERCERA OLA DEL COVID

El Covid Auto abrirá de tarde el fin de semana al subir los casos

Antonio Rodríguez, tercero por la izquierda.
photo_camera Antonio Rodríguez, tercero por la izquierda.
Hacen dos pruebas cada minuto en carpas a la intemperie, con epis y pocos descansos

 El Covid Auto abrirá de tarde los fines de semana para dar respuesta al aumento de la demanda de pruebas PCR, que se registra en el área de Vigo desde que terminaron las fiestas navideñas.
Vigo es la única área gallega que tiene dos puntos de extracción de muestras, uno en el Meixoeiro, que se creó por primera vez en España el 17 de marzo, al inicio de la pandemia, y otro en el Cunqueiro que abrió el 17 de septiembre coincidiendo con el comienzo del curso escolar para dar servicio a la comunidad educativa pero también al resto de la población.
Hsta ahora trabajaban de lunes a viernes, con citas concedidas desde las ocho y media de la mañana y hasta las nueve y media de la noche, y los fines de semana hasta las tres de la tarde. El avance de la pandemia motivó que echasen mano de refuerzos para abrir también los sábados y domingos por las tardes y comenzaron ya el pasado fin de semana, en el que por primera vez no bajaba la cifra de pruebas PCR comparado con los días de la semana y como consecuencia tampoco la de contagios.
El Covid Auto recuerda un poco a los boxes de la Fórmula 1, por la velocidad a la que se realizan las pruebas y porque son vehículos entrando en una carpa. Ahora citan a dos pacientes cada minuto. La recogida de la muestra dura unos segundos, el resto del tiempo es el que se necesita para identificar a la persona que llega a la carpa y también para hacer cola, estos días un poco más larga porque la demanda de pruebas ha crecido. Trabajan en carpas al aire libre, haga frío o llueva, con los trajes de protección puestos durante horas y con pocos descansos en el turno. La cola es incesante estos días.

Unas 2.200 muestras diarias
El Covid Auto del Cunqueiro llega a recoger unas 1.200 muestras al día para hacer pruebas PCR, mientras en el Mexoeiro son unas 900 o 1.000. En este último hospital no pueden trabajar todas las horas con dos líneas de extracción porque están a las puertas del Laboratorio Central y hay unas horas en las que tienen que despejar una zona para el acceso de las furgonetas que llegan con todas las analíticas del día. El fin de semana llegaban solo a la mitad.

“Notamos mucho los picos de la pandemia, ahora está al límite”

 El supervisor de enfermería Antonio Rodríguez es la persona que coordina el Covid Auto desde el principio y está al frente de un equipode 14 enfermeras y 12 auxiliares. El Covid Auto toma el grueso de las muestras para hacer la PCR, pero llegan también desde otros sitios (hospital, residencias, equipos sanitarios a domicilio) e incluso  desde otras áreas sanitarias que no tienen la capacidad de Vigo para afrontar un número importante de pruebas. Precisamente el servicio de Microbiología acaba de estrenar un nuevo  equipo para superar las 3.000 PCR diarias. Para hacerse la prueba es necesario ir en coche, aunque han atendido a personas que acuden en moto, patinete eléctrico o en bus y taxi.
¿El Covid Auto nota el aumento de casos en el área sanitaria?
Notamos los picos de la pandemia una barbaridad, y esta semana estamos al límite. Desde que acabó la Navidad esto es una locura. Ahora nos rezagamos algo porque está lleno. Nos vamos más tarde de la hora para atender a todos. Empezamos el día con una lista de pacientes pero nos van cargando con más durante la jornada. Hacemos lo que podemos, aunque hay una pequeña minoría que se queja.
¿Por qué se quejan?
La gran mayoría de la gente aguanta estoicamente a que le toque, pero a veces hay alguno que se quiere colar por falta de civismo.
¿Cómo hacen cola?
En el Cunqueiro hacemos 1.200 coches por día, es un volumen muy grande que nos obliga a hacerles esperar en un circuito serpenteante que creamos junto a la carpa (antes era un aparcamiento) para evitar que se amontonen los coches en la carretera. En el Meixoeiro hay menos espacio en los viales y no hay un sitio para estar esperando. Hubo ocasiones en que el tráfico llegaba a la rotonda, en esos casos los guardias de seguridad piden ayuda a la Policía Local para controlar el tráfico porque está fuera del recinto.
 

Te puede interesar