El Cunqueiro pide mascarilla y vacuna ante el aumento de ingresos por la gripe

El PAC de la calle Pizarro, ayer de nuevo a tope, con todos los pacientes con la mascarilla puesta.
photo_camera El PAC de la calle Pizarro, ayer de nuevo a tope, con todos los pacientes con la mascarilla puesta.
La Consellería de Sanidade espera para estos días el pico máximo de casos de la actual temporada gripal

Los contagios de gripe se han desbocado y crecen también el resto de virus respiratorios. Lo notan todos los dispositivos sanitarios: Urgencias del Cunqueiro con un máximo histórico de 578 pacientes este martes aunque luego se suavizó para quedarse el jueves en 479; el PAC con una afluencia muy superior a la media, el 75% por virus respiratorios, y con esperas superiores a dos horas; y los centros de salud lo mismo, con la dificultad añadida de encontrar una cita que no sea por urgencias.

 

 

La novedad ayer se produjo en el porcentaje de pacientes que van a Urgencias y terminan ingresando en el hospital. Las cifras estaban cerca de la media, un 13%, pero ahora están en el 19%, es decir, uno de cada cinco pacientes que va a Urgencias termina en una cama hospitalaria. A pesar de esto, no se habilitaron más camas en los hospitales porque al haber menos operaciones quirúrgicas hay suficientes plazas para todos estos enfermos.

El pico máximo de la epidemia de gripe está llegando, según los expertos de la Consellería de Sanidade, y de hecho se espera en cuestión de días. 

Ante este panorama, los jefes de los servicios de Urgencias, Medicina Interna y Neumología lanzaron un mensaje a la población para pedir prudencia. 

La coordinadora de Urgencias, Maite Maza, reconoció que en los últimos días están viendo un aumento de pacientes que acuden por patología respiratoria fundamentalmente por gripe. “Es importante recordar que en personas jóvenes sin enfermedades asociadas y que manifiestan síntomas leves no tienen por qué acudir a un hospital y quizá tampoco a un PAC. Sería suficiente con quedarse en el domicilio, paracetamol y control de síntomas. No es necesario tomar antibiótico para estos casos y si empeoran tras unos días con más esputos o fiebre muy elevada que no cede es entonces cuando hay que tener la consulta médica”, explica.

El jefe de Neumología, Alberto Fernández Villar, manifestó a su vez que los profesionales están muy preocupados por el incremento de ingresos por infecciones respiratorias que se viene produciendo en las últimas semanas, especialmente por gripe A y algunos casos de covid". Fernández Villar señala que esos ingresos corresponden a cuadros graves y que entre estos pacientes, que están en la UCI o en la Unidad de Cuidados Intermedios, hay un bajo porcentaje de vacunación. Estamos a tiempo de vacunarnos, el Cunqueiro tiene abierta la posibilidad de vacunarse de gripe y covid mediante los sistemas de autocita. Es muy importante sobre todo para los pacientes más vulnerables".

El jefe de Medicina Interna, Martín Rubianes, añadió que es necesario incidir en la importancia de la mascarilla. “La mascarilla no es un invento de hace tres años por el covid, sino que es un utensilio que se utiliza habitualmente en los hospitales y que puede evitar una cantidad importantísima de contagios, tanto del covid como de la gripe”. Rubianes destacó expresamente los contagios en ámbitos familiares porque “estamos viendo muchos ancianos y muchos están falleciendo por estas infecciones, cuando una simple mascarilla puede evitar muchísimos contagios”.

Galicia vuelve al cubrebocas en centros sanitarios aunque es una recomendación

La Consellería de Sanidade recomienda el uso de mascarillas en todos los centros sanitarios de Galicia desde ayer y durante los próximos quince días. No es obligatorio, porque para eso haría falta una ley, pero sí se solicita encarecidamente que se respete como medida para frenar los contagios sobre todo de gripe pero también del resto de virus respiratorios. Lo hacen además a las puertas de las fiestas de Fin de Año, nueva cita para las reuniones familiares en espacios cerrados y para las aglomeraciones en otros recintos.

Hasta el mes de julio de este año, cuando se declaró el fin de la crisis sanitaria en España, la mascarilla era obligatoria en centros sanitarios y en las farmacias. A partir de esa fecha, pasó a ser una recomendación pero solo en los servicios de Urgencias y en las zonas hospitalarias que utilizan los pacientes inmunodeprimidos.

Sanidade espera alcanzar estos días (esta semana o la que viene) el pico máximo de la epidemia de gripe que se mantendrá en un mismo nivel de intensidad durante dos o tres semanas.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, dijo que la infección respiratoria predominante es la gripe A (linaje JN1), con el 68% de los casos. Además, los test de gripe tienen una positividad media del 34% y los del VRS un 8%.

La Xunta tiene planes de contingencia para abordar esta epidemia. Por ahora se reforzó el personal en todas las áreas menos en Lugo y se habilitaron 80 camas a mayores, entre ellas las 15 que se abrieron el 9 de diciembre en el Meixoeiro. Las patologías respiratorias tienen más repercusión en el hospital al requerir de unos mayores tiempos de atención y estancia.

Te puede interesar