Sanidad

El Cunqueiro ofrece la cuarta dosis del covid a menores de 60 años

Las aulas de docencia de la planta cero del Cunqueiro nunca dejó de funcionar como vacunódromo.
photo_camera Las aulas de docencia de la planta cero del Cunqueiro nunca dejó de funcionar como vacunódromo.
Cualquier persona con o sin factores de riesgo puede solicitar que le pongan el refuerzo con la vacuna que incluye las subvariantes de omicron y recomiendan la autocita

El Cunqueiro sigue inyectando dosis frente al covid desde que comenzó la vacunación en Galicia. Desde hace más de dos semanas cualquier persona menor de 60 años puede solicitar que le pongan la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. 

 

 

La recomendación es que soliciten una “autocita” a través de la aplicación Sergas Mobil o en la página web del Sergas, pero fuentes hospitalarias reconocen que se está poniendo la vacuna también a las personas que se presentan por la puerta sin haber programado una cita. A la pregunta de si hay barra libre en el Cunqueiro para ponerse la cuarta dosis, la respuesta es que sí, que “hay barra libre siempre”, pero inmediatamente puntualizan que “lo mejor es que vengan con cita para no tener que esperar”.

Este refuerzo, que ya están recomendando varias comunidades autónomas a menores de 60 años con o sin factores de riesgo, se hace con la vacuna que genera protección frente a las subvariantes de ómicron, incluidas la BA.4 y BA.5, que son mayoritarias, y frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

En Galicia el 93% de la población tiene la pauta completa de vacunación. En cuanto a las dosis de refuerzo la cobertura fue muy superior a la media de España, sobre todo en el tramo de las personas que tienen entre 60 y 69 años, que fue Galicia rozó el 72% y en España la media se quedó en un 55%. Ahora se abre la mano a los de menos edad, pero a petición propia, sin convocatoria oficial del Sergas por mensajes de móvil.

El hospital sigue inyectando la quinta dosis a inmunodeprimidos

El Cunqueiro sigue inyectando la quinta dosis de la vacuna frente al covid a la población más vulnerable del área sanitaria viguesa. 

Se trata del grupo denominado de “alto riesgo”, que incluye a  personas inmunodeprimidas tanto por tener patologías subyacentes como trasplantados, fallo renal, crónico, VIH, entre otros, así como a los pacientes que reciben terapias que reducen su respuesta inmune. A todos ellos se les administró a mediados del mes de noviembre pasado una quinta dosis de la vacuna frente al covid.

Este grupo está formado por unas 2.500 personas en el área sanitaria de Vigo, que están nuevamente inmunizadas. Sin embargo, el Sergas anunciaba en esas fechas que habría un goteo de personas que reciban nuevos diagnósticos de cáncer, un trasplante o sometidas a determinados tratamientos que serían citadas para recibir esta nueva dosis en el Cunqueiro.

Las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública respecto a la administración de refuerzos proponían ampliar la administración de una dosis adicional a las personas con las condiciones incluidas en el grupo 7 de la Estrategia de Vacunación en España, todas aquellas con condiciones de muy alto riesgo de enfermedad grave y las que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Galicia es la tercera comunidad con mayor población vacunada con pauta completa, después de Castilla y León y La Rioja, y la primera en vacunación pediátrica con pauta completa, un 71,7%.

Te puede interesar