Sanidad

Cunqueiro y Meixoeiro abren 75 camas más al crecer los ingresos

El Cunqueiro abrió 60 camas nuevas en los últimos días.
photo_camera El Cunqueiro abrió 60 camas nuevas en los últimos días.
El servicio de Urgencias amaneció ayer con 38 pacientes en camillas y pendientes de su traslado a planta. A mayores, influye el volumen de operaciones que necesitan ingreso

Las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro amanecieron ayer con un total de 38 pacientes pendientes de ingreso, que aguardaron horas en este servicio hasta que pudieron ser trasladados a planta. Es una situación que genera malestar entre los usuarios y también tensión entre los trabajadores, que deben realizar sus funciones en condiciones complicadas.

La presión asistencial continúa alta en las Urgencias de adultos del Cunqueiro, donde se atendieron a unas 460 personas este lunes, de las que más de 90 quedaron ingresadas, mientras que las Urgencias de Pediatría se mantienen en su media habitual de pacientes, con unos 120 menores atendidos este lunes.

Aunque en la estadística oficial ni la gripe ni el covid parecen estar en ascenso, la mayor afluencia responde a virus respiratorios de todo tipo y a pacientes crónicos descompensados.

El incremento de la demanda registrada en las últimas horas provocó la decisión del área sanitaria de abrir nuevas camas hospitalarias. En las últimas horas se pusieron en servicio 15 camas más en el Hospital Meixoeiro, mientras que en el Cunqueiro se abrieron dos nuevas fases (añadir una segunda cama en las habituaciones individuales que se pueden duplicar)  de tal forma que se pusieron en servicio 20 camas nuevas en las plantas 1B y 3C.  En total, ayer se habilitaron 35 camas en todo  el Complejo Hospitalario, a las que hay que sumar otras 40 que se abrieron en los últimos días también con el sistema de duplicar camas.

Si desde el servicio de Urgencias hubo el lunes más de 90 personas que necesitaron una cama hospitalaria, desde los quirófanos hubo también pacientes  que ncesitaron un ingreso posterior.  De las más de 130 intervenciones quirúrgicas realizadas,  a las que se sumaron otras 10 urgentes, hubo más de 70 pacientes que fueron a planta y el resto a su domicilio por tratarse de cirugías ambulatorias (sin ingreso).

Con respecto al covid, en lo que va de año murieron cinco personas en el área de Vigo por este virus. El último fallecido fue un hombre de 88 años que perdía la vida el pasado domingo. Actualmente hay 28 hospitalizados en planta, 24 en el Cunqueiro y 4 en Povisa. Los casos activos se mantienen por debajo de los 300 casos desde principios de mes y habían llegado a los 500 infectados a mediados de diciembre. En Galicia hay 1.233 casos,  de los que 202 están ingresados en planta y 6 en UCI.

Te puede interesar