El Cunqueiro investiga el impacto de la microbiota en cáncer rectal

Los doctores Clara González Ojea, Carme García Benito y Alberto Garrido, en los laboratorios del hospital.
photo_camera Los doctores Clara González Ojea, Carme García Benito y Alberto Garrido, en los laboratorios del hospital.
La Asociación Vigo contra el Cáncer financia el proyecto Bicar que lidera la oncóloga Carme García Benito y que aspira a mejorar la respuesta de los pacientes al tratamiento

Un equipo de investigación liderado por la oncóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro Carme García Benito busca  mejorar la respuesta de los pacientes con cáncer de recto a los tratamientos mediante el estudio de su microbiota o flora intestinal.

Se trata del proyecto Bicar (Bacterias Intestinales en Cáncer de Recto) que se desarrolla dentro del grupo de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y en el que colaboran los doctores Clara González Ojea, Alberto Garrido y Alfredo Rodríguez Da Silva, de los servicios de Oncología y Microbiología del Complejo Hospitalario de Vigo. Es también la investigación seleccionada este año por la asociación Vigo contra el Cáncer, que aportará al grupo el dinero que recaude en su novena carrera solidaria, que tendrá lugar el día 16 de octubre en Vigo. Carme García Benito agradeció esta ayuda que les permitirá ampliar sus objetivos.

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que este año se diagnosticarán en España 28.706 casos nuevos de cáncer de colon y otros 14.664 casos de cáncer de recto. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. La investigación viguesa se centra en el cáncer de recto, que representa el 30% de estos tumores, y más concretamente en pacientes que tienen un estadio avanzado de la enfermedad pero sin llegar a tener metástasis. En este momento cuentan con la colaboración de 25 pacientes y esperan llegar a 30.

Los investigadores explican que la microbiota intestinal, formada por millones de bacterias, favorece el mantenimiento de la buena salud mediante un equilibrio entre sus poblaciones bacterianas. Un cambio en la microbiota puede alterar ese equilibrio y favorecer el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Por otro lado, la composición de la microbiota puede influir en la respuesta del paciente a los tratamientos con quimioterapia y radioterapia. 

El objetivo final es aplicar un tratamiento más personalizado a cada paciente, de tal forma que mejore la respuesta tumoral y alivie los efectos secundarios.

 

“Los estilos de vida influyen en la aparición de estos tumores”

“Nos planteamos estudiar el papel que puede tener el equilibrio de las bacterias intestinales que tienen esos pacientes con cáncer en la respuesta al tratamiento, con el fin de introducir mejoras”, explica la oncóloga.

Los resultados se presentarán a finales de este año y por ahora se centran en pacientes con cáncer de recto avanzado, el grupo intermedio que está entre los que tienen estadios iniciales y los metastásicos. En estos pacientes el tratamiento se realiza con quimioterapia y radioterapia y en un segundo tiempo se opera. Según explican, un 20% de los pacientes consiguen eliminar el tumor con este tratamiento sin necesidad de operarse, mientras que el resto presenta una respuesta variable y es precisamente aquí donde buscan soluciones los oncólogos, en este caso a través de la microbiota intestinal.

Preguntada por el cáncer colorrectal, la doctora recuerda que en su aparición influye el estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco, el consumo de carnes rojas y alimentos procesados, y que la supervivencia cambia en función del estadio y la afectación del tumor.

En relación con esto, Carme García Benito aprovecha para hacer un llamamiento a la población para que participe en los programas de cribado de cáncer de colon del Sergas. La prueba de sangre oculta en heces es muy eficaz, permite una detección precoz y cuando son pólipos el tratamiento es mucho más sencillo. Es lo que los médicos llamamos el screening estrella, si detectas y quitas los pólipos evitas que en cinco años  se conviertan en cáncer".

 

Carrera en octubre

Tras el parón de la pandemia, la asociación Vigo contra el Cáncer organizó la novena edición de su carrera solidaria, que tendrá lugar el domingo 16 de octubre por las calles de Coia. 

El plazo de inscripción se abrirá la próxima semana y los organizadores esperan recuperar las cifras de participación anteriores a la pandemia. La carrera cuenta con dos modalidades: una de 10 kilómetros que forma parte del circuito municipal de carreras Run Run y otra de 5 kilómetros, que también puede completarse andando, según explicaron.

Te puede interesar