El Cunqueiro se interesa por las terapias de realidad virtual

El investigador y fisioterapeuta Pablo Campo Prieto, con uno de los usuarios en plena terapia.
photo_camera El investigador y fisioterapeuta Pablo Campo Prieto, con uno de los usuarios en plena terapia.
Investigadores del Galicia Sur mostraron los resultados con usuarios de residencias

Varios servicios hospitalarios del Hospital Álvaro Cunqueiro mostraron interés en las terapias basadas en el ejercicio terapéutico y la realidad virtual,  a raíz de una presentación organizada hace unos días por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Uno de sus grupos de investigación emergentes, HealthyFit, mostró los resultados del trabajo que realizan con asociaciones de pacientes  y con usuarios de centros sociocomunitarios, con los que utilizaron terapias basadas en gafas de realidad virtual y videojuegos que implican movimiento.

Uno de los investigadores, Pablo Campo, presentó los resultados preliminares de una tesis, que defenderá en breve y que mostró mejoras en aspectos físicos y funcionales en usuarios de residencia con una media de 90 años, que participaron en programas combinados de fisioterapia y ejercicio terapéutico. En concreto, mejoraron los valores de equilibrio, marcha y fuerza y se redujo el riesgo de sufrir una caída. Concluyó que el programa, que se llevó a cabo tres días a la semana durante diez semanas,  era seguro y bien tolerado, sin ningún tipo de efecto adverso, y que la adherencia fue máxima porque los participantes cumplieron la totalidad de las sesiones. Este trabajo ya dio lugar a la publicación de cuatro artículos en revistas internacionales de alto impacto, se presentó en distintos congresos.

Los investigadores consideran que puede ser muy útil en Oncología, en Pediatría, en servicios de Neurorrehabilitación, en la Unidad del Dolor y en otros servicios.

Facilita la evasión de pacientes que reciben quimio, diálisis o tienen dolor

La realidad virtual genera bienestar emocional y facilita la evasión de pacientes de entornos medicalizados, porque les sitúa en París, Londres, en el fondo del mar o en otros escenarios que sean atractivos para ellos. Algunos ejemplos serían poner escenas de nieve para una persona que tenga que hacerse curas en una quemadura porque “esos estímulos contrarios a los que está sintiendo disminuyen el dolor y generan un efecto relajante”, ofrecer imágenes relajantes a pacientes oncológicos que pasan horas con la quimioterapia, a los que se someten a diálisis o a los que acuden a la Unidad del Dolor. Pero además, si esa realidad virtual se utiliza también para hacer de paso ejercicio terapéutico y fisioterapia a través de videojuegos seleccionados por los profesionales, los beneficios se multiplican. Explican que en Estados Unidos empezaron hacer años a aplicar estas terapias porque es un país que tiene problemas por elevado consumo de opiáceos de la población y con estos programas se puede reducir el consumo de fármacos.

“Todos los pacientes que se pueden beneficiar de terapias físicas, de fisioterapia y ejercicio terapéutico, tienen cabida, desde la rehabilitación clásica, la traumatología, la rehabilitación neurológica o la enfermedad de Parkinson, que es una línea en la que llevamos años trabajando”, explica Campo.

Te puede interesar