El Cunqueiro hará un hospital de día para bajar los ingresos y las urgencias

En la foto, las instalaciones del Hospital de Día de Neumología.
photo_camera En la foto, las instalaciones del Hospital de Día de Neumología.
La Xunta sacó a concurso el proyecto para crear esta nueva estructura de atención ambulatoria con 30 puestos y se espera que pueda ser una realidad el próximo año

El Cunqueiro dio el primer paso para construir dentro de sus instalaciones un Hospital de Día de 300 metros cuadrados que compartirán los servicios de Medicina Interna y Neumología y que podría abrir el próximo año. El proyecto, que acaba de salir  a concurso, contempla dos circuitos, uno para pacientes respiratorios, que tendrán en conjunto diez boxes (dos de ellos de presión negativa o de aislamiento) y veinte sillones, así como dos consultas médicas y dos enfermería, entre otras dotaciones. 

Se trata de un servicio intermedio, entre la planta de hospitalización y la consulta, que atenderá durante unas horas al paciente para diagnósticos, pruebas o tratamientos y que permitirá así evitar numerosos ingresos y aliviará la carga de las Urgencias. 

El Cunqueiro dispone de un Hospital de Día Oncohematológico, el mayor de Galicia y que también está siendo utilizado para poner tratamientos específicos a pacientes de otras especialidades como Digestivo, Neumología, Medicina Interna  o Cardiología porque no tenían una estructura para estas actuaciones ambulatorias. La nueva estructura podría aliviar esta carga y agilizar la atención a pacientes oncológicos. Además, el Cunqueiro contaba con un pequeño Hospital de Día para pacientes crónicos de Neumología que abrió antes de la pandemia y había atendido a más de mil pacientes en un espacio corto de tiempo. De esos mil pacientes, solamente un 2% o un 3% había necesitado ingreso después de pasar por este dispositivo. 

El Meixoeiro dispone a su vez de un Hospital de Día, compartido por Medicina Intrena y Geriatría pero también por otras especialidades, como Dermatología o Reumatología que cada vez ponen más tratamientos biológicos.

La idea es reducir el número de hospitalizaciones innecesarias y reingresos, los días de estancia hospital y la frecuentación en los servicios de Urgencias y Primaria.

Alberto Fernández Villar. Jefe de Neumología del Complejo Hospitalario Vigués

“Evitas estrés al paciente y ahorras costes al sistema"

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.

Para el jefe de Neumología los hospitales de día son el futuro y son un ejemplo de la medicina personalizada. Recuerda que el hospital recibe cada vez más pacientes crónicos de alta complejidad y que se pueden evitar ingresos innecesarios dándoles una respuesta inmediata en estas estructuras en las que además son atendidos por el médico que los lleva en consulta. Son pacientes que se descompensan y que necesitan un tratamiento hospitalario, que les realicen dos o tres pruebas rápidas o incluso una transfusión. También están preparados para atender a pacientes con covid porque tendrán dos boxes de aislamiento.

El Hospital de Día evita su ingreso, que supone un estrés para el paciente y más costes sanitarios, aunque si se viese la necesidad de hospitalizarlos se solicitaría de forma inmediata.  

Uno de los aspectos que más valoran los pacientes crónicos descompensados es no tener que esperar horas en Urgencias y tener un acceso directo al médico que los atiende habitualmente. Los pacientes también pueden ser remitidos por el médico del centro de salud o se puede agilizar un alta hospitalaria cuando los pacientes solo están a la espera de una prueba o tratamiento que puede hacer el Hospital de Día. Fernández Villar destaca que en estos centros es clave el papel de las enfermeras gestoras de casos que tienen formación específica, están localizadas para los pacientes más complejos, analizan la situación y la comentan con el responsable del Hospital de Día o con el médico que lleva su proceso. Interna y Neumo ya tuvieron una colaboración estrecha durante la pandemia porque se hicieron cargo de los pacientes covid de forma conjunta.

Martín Rubianes. Jefe de Medicina Interna del Chuvi

“La hospitalización alternativa es beneficiosa para todos"

El internista Martín Rubianes.
El internista Martín Rubianes.

El jefe de Medicina Interna asegura que un hospital de día “supone mucho para nosotros”. Explica que hay tres piedras angulares en la hospitalización: la hospitalización a domicilio (Hado) y Vigo fue de los primeros hospitales de Galicia en cubrir todo su territorio cubierto; otro es la unidad de corta estancia, donde los pacientes pasan dos o tres días para resolver problemas puntuales; y la tercera “hospitalización alternativa” es el hospital de día, en el que se puede hacer desde una nebulización hasta poner un tratamiento endovenoso. “Si eres una persona joven y te tienes que poner un antibiótico una vez al día durante varias semanas poder hacerlo aquí sin tener que ingresar y seguir con tu vida normal supone mucho para él y para el sistema es un ahorro dado el alto coste de una cama de hospitalización”, apunta. Reconoce que el hospital de día del Meixoeiro se les ha quedado pequeño, está muy saturado e incluso están pensando en la posibilidad de abrir por las tardes para agilizar la atención y también para favorecer que los pacientes puedan conciliar su vida laboral. La nueva estructura del Cunqueiro les permitirá introducir más terapias que se hacen en este hospital, facilitar el seguimiento de los pacientes por parte de los internistas que están físicamente en el hospital de Beade y ampliar el volumen de pacientes porque “las posibilidades son infinitas”.

El Hospital de Día del Meixoeiro lo usan Medicina Interna y Geriatría, pero también Dermatología y Reumatología con las nuevas terapias biológicas. A ellos se suma Hematología, por ejemplo para pacientes con determinados tipos de anemia que necesitan una transfusión o que les administren hierro endovenoso.

 

Te puede interesar