LA TERCERA OLA DEL COVID

El Cunqueiro estrena equipos para poder llegar a las 3.200 PCR al día

Los nuevos equipos que llegaron al laboratorio de Microbiología del Cunqueiro.
photo_camera Los nuevos equipos que llegaron al laboratorio de Microbiología del Cunqueiro.
El área sanitaria registró ayer un récord de 323 contagios y sigue aumentando la cifra de ingresos, que suman 139

nnn  El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acaba de aumentar su capacidad para hacer pruebas PCR de tal forma que podrá llegar a una media de 3.200 diarias. 

Esto es así porque los laboratorios de Microbiología del hospital vigués estrenan hoy un cuarto equipamiento, que les permite incrementar su capacidad diagnóstica en mil pruebas más y potencian así su arsenal frente al covid.
Durante la jornada de ayer y todavía sin estrenar ese nuevo equipamiento ya se habían alcanzado las 3.301 pruebas PCR en el área viguesa, entre las que se detectaron el mayor volumen de contagios en una sola jornada, con 289 nuevos casos de covid. En realidad son 323 enfermos nuevos, si se tienen en cuenta las pruebas que no son PCR (serológicas o de antígenos).  En la segunda ola de la pandemia, el día con mayor volumen de contagios había sido el 19 de noviembre, con 282 infectados que se diagnosticaron por PCR.

 La Consellería de Sanidade había pedido un esfuerzo a todas las áreas sanitarias para que incrementasen el volumen de pruebas PCR con el fin de detectar el mayor número posible de casos. En Vigo, además de descartar a enfermos con síntomas, continúan los cribados periódicos a sanitarios y residencias, los que realizan las empresas y los poblacionales.
En Vigo, la tasa de positividad (número de positivos por pruebas realizadas) es del 10% y está por debajo de la media gallega. La OMS señala que un 5% de tasa de positividad indica que la pandemia está controlada y a partir de un 10% los expertos consideran que es  un porcentaje preocupante.

El area sanitaria viguesa se acerca a gran velocidad a los 3.000 enfermos de covid, al situarse ayer en los 2.942, una cifra inédita. Son 166 personas más que en la jornada anterior tras descontar los 152 usuarios  que recibieron el alta en las últimas horas. 

Además, sigue subiendo el volumen de hospitalizados, que es el indicador más preocupante. Son 139 hospitalizados (5 más) repartidos entre el Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima mientras que la cifra de enfermos en unidades de críticos sigue estable con 22 pacientes.

En este momento, el Cunqueiro tiene a 84 pacientes en planta, entre ellos los 33 enfermos que estaban en el Meixoeiro por otras patologías y se contagiaron de covid, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital de Beade. En la UCI del Cunqueiro hay 15 pacientes. En cuanto al Hospital Ribera Povisa tiene a 24 enfermos en planta y 7 más en la UCI, mientras que Vithas Fátima pasó de tener un único paciente ingresado la semana pasada a nueve pacientes en planta convencional.

Colegios y centros de salud detectan más casos en niños

Los centros educativos están modificando su comportamiento en la tercera ola de la pandemia. Nunca antes habían tenido una variación como la experimentada este mes, con el doble de casos en las aulas en solo dos semanas. En el primer trimestre había variaciones pero no tan abultadas. El curso empezó el 8 de enero con 196 infectados y ayer había 520 en el área sanitaria de Vigo. En la ciudad el más afectado es el colegio María Inmaculada con 12 casos, y en Redondela, Tui, A Cañiza y Ponteareas hay un centro con 11 infectados. Esta situación tiene también su reflejo en las consultas de los pediatras de Atención Primaria, que de ver a muy pocos escolares con covid han pasado a aumentar el número de infectados a los que atienden. Por ahora, la experiencia de los especialistas consultados es que los niños se contagian más que en las anteriores fases de la pandemia. Consideran que el virus se está haciendo más transmisible, pero que provoca cuadros menos graves y es menos letal.

Brote en un barco fondeado en cíes con 50 aislados

Un brote  entre la tripulación de un barco fondeado en Cíes suma 5 contagios y 50 personas aisladas. Entre los enfermos  cuatro hombres de edades comprendidas entre los 25, 33, 34 y 69 años de origen peruano tuvieron que ser ingresados en una planta de hospitalización de Vithas Fátima.  Los  tripulantes guardaban cuarentena pero al empeorar su estados de salud fue necesario su ingreso en el hospital. Por otro lado, los cuatro enfermos más jovenes de este último centro hospitalariopertenecen a este brote que ya está controlado. El virus lleva al hospital principalmente a personas mayores pero también provoca cuadros graves en los jóvenes.

Por otra parte, el brote detectado en el Hospital Meixoeiro se elevó ayer a los 33 pacientes infectados, que ya fueron trasladados a la planta covid del Cunqueiro. Son 5 más que los detectados inicialmente y que estaban también ingresados por otras patologías en la planta de Geriatría del Meixoeiro. Este brote provocó también la baja de 9 trabajadores sanitarios.n
 

Te puede interesar