El Cunqueiro, elegido centro de excelencia en una técnica coronaria

El jefe de Cardiología, Andrés Íñiguez, tercero por la derecha, con miembros de B. Braun.
photo_camera El jefe de Cardiología, Andrés Íñiguez, tercero por la derecha, con miembros de B. Braun.
Se trata de una técnica para tratar placas arterioscleróticas en la arteria coronaria con un balón liberador de fármacos

El servicio de Cardiología del Cunqueiro acaba de ser nombrado “centro de excelencia” por el laboratorio alemán B. Braun, fabricante de un nuevo sistema menos invasivo para el tratamiento de determinadas afecciones coronarias. 

Este reconocimiento tan sólo lo poseen dos hospitales en el mundo: el primero de ellos, situado en Postdam (Alemania) y ahora, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Para entregar este reconocimiento, la pasada semana se desplazaron al Cunqueiro una representación de la firma encabezada por su consejero delegado en España, Christoph Mueller. 

Esta designación por parte del laboratorio que desarrolló esta nueva técnica viene, no solo por el empleo con éxito de este sistema en intervenciones llevadas a cabo en el Complejo Hospitalario Vigués, sino por la investigación y experimentación desarrollada por el Servicio de Cardiología, aportando resultados y mostrando opiniones de interés para el fabricante. 

La nueva técnica se dirige al tratamiento de una dolencia coronaria mediante una intervención percutánea (angioplastia) que se realiza con un balón cristalino recubierto de sirolimus butilhidroxitolueno (DCB) para tratar placas arterioscleróticas en la arteria coronaria. Este sistema tiene como ventaja no dejar atrás material metálico, tal y como ocurre cuando se emplean stents metálicos liberadores de fármacos que, una vez cumplido su papel, quedan alojados en la arteria de manera permanente. 

En enero pasado, los doctores Andrés Íñiguez Romo, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, y Víctor Alfonso Jiménez Díaz, director de la Unidad de Investigación Cardiovascular, realizaron una intervención coronaria percutánea a una paciente de 50 años de edad motivada por un síndrome coronario agudo, empleando esta técnica.

Para mostrar la efectividad del tratamiento, los investigadores realizaron una técnica de imagen denominada tomografía de coherencia óptica para visualizar el efecto del balón dentro de la arteria coronaria, pudiendo confirmar la presencia de fármaco en la arteria inmediatamente después de su tratamiento y confirmar el efecto a los 30 días de la intervención. Esta experiencia llevó a los doctores Íñiguez Romo y Jiménez Díaz a la elaboración de un artículo publicado en el número 402 de la prestigiosa revista médica The Lancet.

Los dos médicos pertenecen al Grupo Investigación Cardiovascular, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. La condición de “centro de excelencia” supone el reconocimiento de experiencia suficiente para emplear esta técnica quirúrgica, y a la vez convierte a este servicio en centro formador internacional del empleo de esta técnica a facultativos de otros países, estando prevista en breve la formación de especialistas en cardiología intervencionista nacionales e internacionales que se trasladarán a Vigo para completar su capacitación en el empleo de esta novedosa y menos invasiva técnica quirúrgica.

Te puede interesar