El Cunqueiro cita a los mayores de 85 años para el refuerzo de covid

Ocho equipos formados por 16 enfermeras están vacunando  a los usuarios del área viguesa.
photo_camera Ocho equipos formados por 16 enfermeras están vacunando a los usuarios del área viguesa.
El hospital vigués pondrá dosis de refuerzo frente al covid y la vacuna de la gripe a 18.000 personas del 7 al 12 de octubre

Un total de 18.000 personas mayores de 85 años del área sanitaria de Vigo están recibiendo mensajes sms de móvil para que acudan a vacunarse a partir del próximo día 7 de octubre en el Álvaro Cunqueiro.

El vestíbulo del hospital ejercerá una vez más como vacunódromo para inmunizar a los más mayores entre los días 7 y 12 de octubre en horario de mañana y tarde y a razón de tres mil personas por día. 

Se trata de un cambio de estrategia porque el año pasado los mayores de 80 años se habían vacunado en sus respectivos centros de salud.

También serán convocados al Cunqueiro los primeros candidatos del grupo de edad que va de los 80 a los 84 años, formado por más de 10.000 personas del área viguesa, una cifra que todavía están “puliendo” en el Sergas. 

Los sanitarios ya cuentan con que serán pocos ciudadanos de 80 a 84 años los que vacune el hospital y que el grueso de este grupo acudirá al Instituto Ferial Vigués (Ifevi) que retomará su actividad como vacunódromo entre los días 14 y 15 de octubre. Además de los octogenarios, el recinto ferial citará por orden de mayor a menor a las personas del grupo de 70 a 79 años y finalmente a los de 60 a 69.

En España se decidió aplicar la segunda dosis de refuerzo frente al covid a los mayores de 60 años y a la población vulnerable, además de a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

En cuanto a la gripe, en la temporada pasada, que se dio por concluida a finales de mayo y principios de junio de este año, la inmensa mayoría de los casos eran de de tipo A y en concreto de la cepa H3N2, que es una de las incluidas en la vacuna para este invierno. La principal novedad este año en Galicia es que por primera vez se ofrecerá la vacuna contra la gripe a los menores de entre cinco meses y cinco años.

La vacuna de la gripe tiene más “éxito” que la del coronavirus

Aunque los usuarios de las residencias de mayores y discapacitados están aceptando de forma mayoritaria la campaña de vacunación iniciada esta semana en el área de Vigo y en toda Galicia, como venía siendo habitual en distintas fases de la pandemia, se están registrando diferencias en la cobertura de los dos pinchazos que les ofrecen. 

Por ahora, hay más usuarios inmunizados contra la gripe (un 4% más) que las personas que aceptaron la segunda dosis de refuerzo frente al coronavirus (el cuarto pinchazo). Casi el 90% de los candidatos recibieron la nueva vacuna del covid, elaborada a partir de la variante ómicron, y alrededor del 94% dijo sí a la vacuna contra la gripe del próximo invierno.

El Sergas explica que esta diferencia puede estar motivada por el hecho de que no hay condicionantes para vacunarse contra la gripe, mientras que en la del covid no se administra si el usuario tuvo la infección hace menos de tres meses o si en el momento de ponérsela tienen fiebre. Al margen de esta explicación, también es cierto que la vacuna contra la gripe es más conocida y más llevadera porque no suele dar reacción, mientras que la del covid sí puede generar malestar a algunas personas.

Es el segundo año que se ofrece la doble vacunación a los mayores, aprovechando que se pone una dosis de refuerzo del covid, no solo porque facilita la logística sino también por los buenos resultados que se alcanzaron el año pasado. En concreto, en el subgrupo de personas de más de 80 años se había alcanzado el año pasado una cobertura del 84,39% en la vacunación frente a la gripe, casi diez puntos más que en 2020.

Te puede interesar