LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Cunqueiro aplaza siete cirugías para reservar más camas UCI para el covid

El jefe de Neurocirugía del Cunqueiro, Cesáreo Conde, en el quirófano del TAC intraoperatorio.
photo_camera El jefe de Neurocirugía del Cunqueiro, Cesáreo Conde, en el quirófano del TAC intraoperatorio.
El hospital intenta compaginar la atención ordinaria y el covid, pero opera un 25% menos que antes del virus

El área sanitaria de Vigo aplazó siete intervenciones quirúrgicas previstas para este lunes y  martes en el Cunqueiro para evitar la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y tener camas disponibles si en los próximos días llegan más pacientes covid a este servicio.
Estas siete cirugías aplazadas o reprogramadas, de las que cuatro tenían que haberse realizado el lunes y otras tres ayer, eran operaciones “demorables” relacionadas con patologías que no implican un compromiso vital ni de calidad de vida para los pacientes. Dentro de estas medidas no entran las operaciones de urgencia, de la llamada prioridad 1 y oncológicas.
No es la primera vez que se aplazan operaciones en esta segunda ola de la pandemia, aunque hasta ahora habían sido muy pocas. La ocupación de la UCI y las necesidades del día a día son las que marcan la planificación. Hace dos semanas tuvieron que reprogramar la actividad de un quirófano del hospital para dar servicio al quirófano de Urgencias, donde faltaba personal porque se detectó un brote entre el personal de enfermería con dos positivos y cuatro en cuarentena.
Aunque en la segunda oleada de la pandemia la sanidad intenta mantener la actividad normal a la vez que atiende a la pandemia, el hecho es que se están haciendo menos operaciones. La media de intervenciones diarias antes de la pandemia era de 130 cirugías programadas en el Complejo Hospitalario de Vigo, contando las que son con ingreso y las ambulatorias. En los últimos días se realizan unas cien operaciones diarias.

23 pacientes en UCI
Vigo tenía ayer a 23 pacientes ingresados en la UCI de tres hospitales, de los que 19 estaban en el Cunqueiro, 3 en Povisa y 1 en Vithas Fátima.
El Cunqueiro tiene dos salas de UCI, con 15 camas cada una, dedicadas desde hace días a la atención exclusiva del covid, mientras que el resto de pacientes están en una de las salas de Reanimación, que gestionan anestesistas y tienen la misma tecnología. Llegado el caso Reanimación puede aportar hasta 45 camas de críticos.

Doral da el alta a 77 contagiados y el colegio Apóstol baja a solo 4 casos

Aunque la noticia suele estar en los contagios diarios, el aumento de ingresos hospitalarios y los fallecidos, también son importantes los cientos de personas que cursan la enfermedad de forma leve o asintomática y los centros, sean de mayores o educativos, que mejoran su situación tras sufrir el ataque del coronavirus.
En este último apartado está Doralresidencias, que debutó por primera vez en toda la pandemia en el parte del Sergas a principios de noviembre con 145 contagios, contando mayores, discapacitados y personal. Días después llegó a los 205 contagios, porque una vez que el virus entra en un centro normalmente por un trabajador o familiar asintomático es muy difícil que no se extienda. La noticia se produjo ayer, al presentar 77 curados (55 usuarios y 22 trabajadores), tras pasar la cuarentena obligatoria y realizar nuevamente pruebas PCR. Doral, que es uno de los mayores centros privados de Galicia, sigue aún con 128 casos y no fue necesaria la intervención de la Xunta.
Del lado contrario, la residencia Vila do Conde de Gondomar empeora sus datos. En el parte oficial del Sergas siguen apareciendo los 23 contagios que se detectaron  en los primeros días, pero ayer se alcanzaron los 60 positivos por pruebas PCR según fuentes del sector.
En el área sanitaria sigue afectada la residencia de Salvaterra, intervenida por la Xunta, con 17 trabajadores y 9 mayores enfermos. Ballesol sigue con 11 mayores y 12  trabajadores infectados; el Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes (CRAPD II) reporta 11 mayores y 2 trabajdores con covid, y hay otros siete centros con algún caso aislado. 
En cuanto a los centros educativos, de los que se da cuenta de martes a sábado, el número de casos activos de covid-19 continúa a la baja en Galicia, al registrarse 1.179 en total ayer martes, ocho menos que el sábado. Además, esta caída se refleja en la cifra de aulas en cuarentena, que a lo largo del fin de semana pasaron de 51 a 35.
El área que contabiliza más casos activos en sus guarderías, colegios e institutos es Vigo, con 321 infectados, a pesar de que bajan en 20 con respecto al sábado. También caen, de seis a tres, las clases cerradas en esta zona.
El centro vigués más afectado en el parte del martes es el centro integrado de FP Manuel Antonio, con 10 positivos, seguido del CPR Plurilingüe El Castro, con nueve, y del colegio de Infantil y Primaria Balaídos, con ocho. Ninguno de ellos tiene aulas cerradas.
En cambio, el colegio Apóstol que había sido noticia a primeros de noviembre al notificar 20 contagios entre sus alumnos y profesores y una decena de aulas cerradas (2 en Infantil por protocolo y 8 en Primaria por prevención), en el último parte figuran solo 4 casos activos, la mitad de contagiados que el sábado pasado.


Segundo día con poco más de 40 contagios en el área viguesa 

 Segunda jornada con bajo de nivel de contagios en el área sanitaria de Vigo. La Consellería de Sanidade notificó ayer 43 contagios nuevos de covid en los municipios del área, una cifra muy similar a la jornada anterior. Se detectaron en las 1.255 pruebas PCR realizadas en las últimas horas.
Por otro lado, la cifra de hospitalizados se mantiene estable en 99 pacientes, pero con una pequeña variación: hay menos personas en la UCI (23) y más en planta (76). Durante la jornada de ayer había 56 pacientes en plantas covid del Cunqueiro y otros 19 en UCI; 14 pacientes en planta y 3 en UCI en Povisa; y 6 enfermos en planta y uno en UCI en Vithas Fátima.
El volumen de infectados activos se sitúa en 2.209 enfermos en el área sanitaria viguesa, que ayer alcanzó los 206 fallecidos desde el inicio de la pandemia mientras que otros  6.897 afectados lograron curarse.
 

Te puede interesar