Cultura estima que falta un 30% de obras para terminar el Teatro Fraga
Cine Fraga
La actuación por realizar por parte de la Xunta y la Diputación será más importante de lo previsto y exigirá al menos otro año
Completar la reforma que se quedó sin terminar del teatro cine Fraga va a suponer un esfuerzo probablemente mayor al esperado antes de la compra del edificio por Xunta y Diputación a Abanca, que lo heredó de Novagalicia, a su vez de Caixa Galicia, que había gastado unos 25 millones. Tras realizarse una inspección a fondo, los técnicos de la Consellería de Cultura estiman que falta más obra civil de la esperada para completar la actuación, en torno al 30 por ciento, según indicaron a este diario fuentes del departamento autonómico que se ha hecho cargo de la operación, lo que supondrá un mayor esfuerzo inversor por parte de las dos instituciones, que aportaron un total de 9,3 millones de euros.
La rehabilitación la realizó el arquitecto César Portela y se tuvo que suspender en la recta final cuando se puso en marcha la fusión de Caixa Galicia, propietaria del teatro cerrado en 2001, con Caixanova. Portela mantuvo la pasada semana un encuentro con el conselleiro de Cultura, José López Campos, y el director de Cultura, Anxo Lorenzo, para revisar la documentación y conocer la opinión del arquitecto, quien podría hacerse cargo de finalizar su propio proyecto por su experiencia al respecto y su total predisposición a hacerse cargo de la tarea, que no será otra que recuperar un espacio cultural emblemático en Vigo para su uso público.
Está en marcha el proyecto de contenidos, que irá en paralelo a la obra, que a su vez exigirá la licitación de los trabajos con cargo a los presupuestos de la Xunta de 2025. Todo ello supondrá al menos un año. Entre otras cuestiones, falta finalizar la instalación del órgano, las butacas (hay 1.200 plazas) y algunos aspectos del interior del teatro, como el embellecimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último