Crisis en el Banco de Alimentos de Vigo, cada día con menos recursos para dar ayuda

Insuficiente participación en la recogida de alimentos: la Operación Kilo cayó en suma de comida reunida en supermercados respecto al año anterior

Raúl de Celis

Publicado: 09 jul 2024 - 06:50 Actualizado: 09 jul 2024 - 09:34

Voluntarios del Banco de alimentos en un supermercado.
Voluntarios del Banco de alimentos en un supermercado.

Por segundo año consecutivo, Banco de Alimentos de Vigo participó en la “Recogida Primavera” en supermercados. El resultado de esta acción no ha sido simplemente la suma física de alimentos conseguidos por los 225 voluntarios de la propia ONG, sino que además se le suman las aportaciones al pasar por caja y las donaciones económicas depositadas en otras cadenas de alimentación. La cantidad total alcanza los 44.000 kilos, cifra lejana a 2023 en la misma operación. Y eso preocupa.

La fundación ha desarrollado tres estrategias de recaudación a pie de supermercado, y dos de ellas han registrado números inferiores a los del pasado. El "Mayo Solidario" ha supuesto una cantidad de 37.000 kilos, cinco mil menos que el anterior, mientras que la "Recogida Primavera" ha bajado hasta diez mil kilos. Desde el mismo Banco de alimentos, Iván Martínez, el presidente, ha explicado que la situación viene influenciada por la inflación de los precios, y que a pesar de que hay diez mil menos que el año pasado, siguen siendo 44.000, por lo que la participación de la gente se valora aún más.

La caída se inició desde el 2023 cuando dejaron de incluirse leche y aceite en los fondos, y a esto se le sumó el cambio de estrategia en la ayuda europea, que dejó al Banco de alimentos fuera de los beneficiarios. Además, con la pérdida de efectividad en las operaciones se marcan unas previsiones poco favorables para el resto del año.

Contenido patrocinado

stats