La 'criba' de las empresas frena las matriculaciones en la FP Dual en Vigo

Estudiantes en un taller de carpintería de uno de los centros de FP en Vigo.
photo_camera Estudiantes en un taller de carpintería de uno de los centros de FP en Vigo.
La mayoría de los ciclos ofertados en Vigo de esta modalidad, incluso los más demandados, aún tienen plazas libres

La Consellería de Educación publicó ayer la segunda adjudicación de las plazas de ciclos de Formación Profesional, en la que volvió a quedar patente el poco tirón que la modalidad –todavía experimental– de la FP Dual tiene en Vigo. Las principales hipótesis de este desencanto del alumnado, según fuentes del sector educativo, pasan por un proceso de selección demasiado exigente por parte de las empresas, que realizan entrevistas previas a los que optan a ocupar una plaza. A pesar de que la Xunta duplicó la oferta de ciclos duales en la ciudad para el curso 2023/24, solamente 4 de los 13 grados que se imparten en centros educativos de Vigo han logrado completar las plazas: Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines (CIFP Manuel Antonio); Automoción (CIFP Valentín Paz Andrade); Desarrollo de Aplicaciones Web (IES de Teis) y Cuidados Auxiliares de Enfermería (IES Ricardo Mella). 

 

 

En los centros que ofertan estos ciclos duales, que todavía tienen al menos un plazo más para intentar completar las matrículas, tratan de buscar una explicación al ‘pinchazo’ de la FP Dual, sobre todo teniendo en cuenta que las listas de espera de los grados del régimen ordinario son muy grandes y apenas hay títulos con vacantes. 

Las interpretaciones son variadas, como la poca publicidad que se la ha dado a estos cursos o que a los estudiantes les convence más cursar los ciclos ordinarios y luego probar suerte en el mercado laboral con el título profesionalizante ya obtenido. Pero la FP Dual tiene una particularidad que, a juicio de algunos docentes, puede estar influyendo en que las cifras de matriculaciones sean tan bajas: antes de confirmar la plaza, los aspirantes deben pasar una entrevista con la empresa que proporcionará tanto la formación práctica durante el ciclo. Es aquí donde los responsables de los centros creen que se encuentra el verdadero cuello de botella de la FP Dual, pues algunas empresas pueden estar poniendo el listón “demasiado elevado” a la hora de aceptar alumnos. De esta forma, las propias compañías establecen una ‘criba’ que acaba frenando el proceso de matriculación.

Sólo 11 grados del régimen ordinario tienen vacantes en Vigo

Los ciclos del régimen ordinario de Formación Profesional, al contrario que en la modalidad dual, han completado casi todas sus plazas en la ciudad. De hecho, solamente 11 grados registran un total de 154 vacantes en los centros educativos de Vigo. 

El que más plazas libres tiene tras la segunda adjudicación de la Consellería es el grado medio de Gestión Administrativa, que suma 66 vacantes en los 7 centros en los que se imparte (CPR San Miguel, CPR Vivas, CPR Daniel Castelao, Cebem, Calasancias y Mendiño). Le sigue el ciclo superior de Asistencia a la Dirección, con 34 e impartido en el CPR Aloya, el IES Ricardo Mella y el Cebem. También dejaron plazas sin cubrir Instalaciones de Telecomunicaciones (2), Prevención de Riesgos Profesionales (14), Proyectos de Edificación (2), Gestión de Alojamientos Turísticos (16), Guía Información y Asistencia Turísticas (9), Dirección de Servicios de Restauración (15), Construcciones Metálicas (4), Administración y Finanzas (2) y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (5).

Te puede interesar