El covid genera dos ingresos al día y dispara la venta de test en Vigo

La demanda de test de antígenos está aumentando en las farmacias de la ciudad.
photo_camera La demanda de test de antígenos está aumentando en las farmacias de la ciudad.
Las farmacias vendieron en lo que va de agosto el mismo número de pruebas de covid que en todo el mes de julio, confirmando así el repunte de casos entre la población

Las interacciones sociales propias del verano están provocando un pequeño repunte en la incidencia de covid en el área sanitaria de Vigo, aunque la gran mayoría de los casos son leves y no tienen una repercusión importante en la ocupación de camas hospitalarias.

 

 

La web del Sergas comunicaba ayer la existencia de 376 casos activos en el área viguesa (solo se notifican los que afectan a mayores de 60 años). Es más del doble de lo que había hace un mes: el día 10 de julio el área viguesa contaba con 153 infectados. En estos dos meses se registraron dos fallecidos.

En cuanto a la hospitalización, la cifra de pacientes ingresados por este virus osciló entre los 15 y los 25 diarios en los dos últimos meses. De hecho el jueves hasta las seis de la tarde había 22 hospitalizados y desde esa hora se redujeron a 19. 

Por ello, desde la dirección del área sanitaria de Vigo consideran que no se está dando un repunte inusual en el hospital y que en absoluto se puede hablar de saturación.

A pesar de esto, el servicio de Urgencias está atendiendo en los últimos días a un mayor volumen de pacientes que terminan siendo diagnosticados de covid. Actualmente, se estima que se están produciendo dos ingresos diarios por covid en el área sanitaria de Vigo. Este ritmo no está provocando una mayor hospitalización, o al menos no fuera de la horquilla habitual del verano, porque en paralelo también se producen altas que mantienen las cifras estables.

Las mismas fuentes apuntan que estos leves incrementos de casos “no se acompañan de mayor gravedad o aumento de ingresos” y recuerdan que esta enfermedad no va a desaparecer por lo que hay que mantener la calma y convivir con estas situaciones.

Otro indicador importante para conocer la evolución del covid está en las farmacias y en concreto en la venta, mayor o menor, de los test de antígenos para el autodiagnóstico, tanto los que detectan covid en exclusiva como los que combinan pruebas de covid con gripe A y B. Los farmacéuticos consultados confirman el repunte: la venta de antígenos creció levemente en mayo y fue escalando posiciones en verano.

Agosto está siendo el mes con mayor demanda por parte de los usuarios. En los primeros diez días de este mes se vendieron casi tantos test como en todo el mes de julio. 

La distribución que suministra a las farmacias de Vigo y de toda la provincia entregó este mes 21.500 test de antígenos, mientras que en julio se repartieron 22.936. En el mes de junio ya se había notado un ligero aumento, pero las farmacias habían solicitado nada más que 15.289 test.

Durante la pandemia, el verano solía provocar un repunte de casos por las fiestas y eventos sociales.

Te puede interesar