Conxemar de 2024 será la última si no se amplía el Ifevi

Primera jornada en Conxemar. // J.V. Landín
photo_camera El inicio la edición pasada de Conxemar. // J.V. Landín

La asociación del congelado explicó al patronato ferial su propuesta y que la ampliación del recinto es urgente. Xunta y Concello mostraron voluntad política

La dirección de la asociación de empresas del congelado Conxemar presentó ante el patronato gestor del Instituto Ferial Vigués (Ifevi) su proyecto para ampliar definitivamente el recinto de forma escalonada en un proceso que se alargaría hasta 2040, aunque las primeras fases tendrían un desarrollo más corto y, por tanto, menos oneroso. El presidente de Conxemar, Eloy García, explicó a los miembros de Ifevi su propuesta ambiciosa, que supondría invertir a largo plazo hasta 100 millones para duplicar la superficie actual.

 

 

Tras dejar la sala, se abrió  un debate en el patronato donde, según señalaron, se manifestó voluntad política por parte tanto del Concello como de la Xunta para que se pueda acometer de una u otra forma por la reversión económica que supone Conxemar, “pero hay que buscar cómo”. La idea sería iniciar la construcción de al menos un pabellón. Y la forma jurídica sería aplicando la Ley Vigo, la más rápida", apuntaron. En Ifevi tiene mayoría absoluta la Xunta y el Concello cuenta con una participación minoritaria.

La dirección del patronato ferial de Ifevi, con mayoría de la Xunta, ayer reunida.
La dirección del patronato ferial de Ifevi, con mayoría de la Xunta, ayer reunida.

Eloy García no parece tan optimista y no se anduvo por las ramas sobre el riesgo existente, real, de que Conxemar deje Vigo de inmediato. “Fuimos a exponer la situación de Conxemar y los problemas que tenemos para pedir el apoyo de las administraciones, tenemos un proyecto, llevamos al equipo técnico para que aclarase las dudas, tratamos de ayudar en la parte que podamos para seguir con la feria en Vigo siempre que se nos apoye con urgencia”, explicó. Urgencia es la palabra: “No se puede perder el tiempo ya perdimos mucho. Ofertamos nuestra colaboración con  una solución para su aplicación lo más rápido posible porque el tiempo es oro”, señaló.

La dirección de Conxemar indicó que la documentación de su propuesta ya está en manos de Ifevi y el Concello, y puso énfasis en que proponen un proyecto a largo plazo, “pero que necesitamos urgentemente, para el año que viene ya tenemos 6.000 metros más en lista de espera, de China, que pide superficie. Esta es la feria con más dobles plantas del mundo (en los stands montados) y empezaremos a sufrir las consecuencias el año que viene”, añadió Eloy García, que reclamó que la ampliación definitiva de Ifevi quede fuera del juego político. “Somos una feria nacional que quiere seguir en Vigo, ya con 24 ediciones, pero la presión en el seno de la asociación es muy fuerte, el 60 por ciento de las empresas no son gallegas y quiere irse”, zanjó el presidente de Conxemar. Quien también lamentó que se aprobaron los presupuesto de la Xunta “y no hay un euro para Ifevi. No podemos esperar un año más. La feria 25 está garantizada en Vigo, pero nada más”.

Ifevi cuenta con 35.000 metros, frente a 220.000 de Barcelona. “Si queremos jugar en la liga mundial no podemos quedarnos ahí. No podemos tener más plazas de hotel o líneas aeroportuarias, pero sí nuevos pabellones porque es un gran negocio para Vigo. Cada euro que se invierte en Ifevi, Conxemar lo devuelve con creces”, aseguró.

Te puede interesar