LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios por la fiesta en Samil se propagan

Sanidade detecta hasta ahora 21 positivos, 14 asistentes al local y el resto, contactos que acudieron a otras celebraciones en pisos

 El llamamiento realizado por Sanidade para las personas que asistieron al Marina Cíes de Samil el pasado 27 de marzo, cuando tuvo que intervenir la Policía Local por una fiesta, comienza a elevar el número de positivos. Aunque ayer la cifra  alcanzó los 21, se espera que esta siga creciendo ya que los números a disposición de los asistentes siguen recibiendo llamadas.
De los 21 positivos, un total de 14 fueron asistentes a dicho local, mientras que el resto son contactos de los primeros que participaron además en otras fiestas ilegales en pisos, nos sólo ese mismo día sino  al día siguiente.
El dueño del Marina Cíes, que negó que organizara una fiesta en su local sino que solo tenía música y mesas reservadas, recibió la llamada de la Consellería de Sanidade para tratar de localizar al máximo número de personas que acudieron a su local ese día, donde la Policía contabilizó 190 asistentes.
Se da la circunstancia de que todos los positivos fueron casos de cepa británica, cuya propagación es mucho más rápida, por lo que es probable que en los próximos días la cifra de contagios siga en aumento.
Por lo que ha trascendido hasta el momento, una de las personas que acudió aquella tarde al establecimiento estaría afectada de covid,  por lo que se extendió el contagio entre un grupo de asistentes, algunos de los cuales se trasladaron posteriormente a otra fiesta en una vivienda particular. El virus se expandió hasta llegar a un posible segundo evento también en un piso particular con varios afectados más. El Sergas trata de romper la cadena de contagios.

La Policía local tramitó cinco propuestas de sanción al local

 El alcalde Abel Caballero hizo mención ayer a la intervención policial en el establecimiento hostelero de Samil el pasado 27 de marzo. Aunque incidió en que “nosotros no sancionamos sino que proponemos para sanción” resaltó que “se exige el cumplimiento absoluto de las normas” y que los que no cumplan tendrán multa.
A ese respecto, aclaró que los agentes propusieron cinco sanciones a dicho local, que están en tramitación: no disponía en un lugar de acceso visible el cartel con la información del aforo y porcentajes; no disponía de soporte físico de documentación acreditativa de superficies utilizadas para cálculos de aforo; no distribuía las mesas y sillas respetando las distancias mínimas; no exponía el aforo máximo; y no aseguraba el aforo máximo permitido ni la distancia de seguridad interpersonal.  Sobre los efectos que esta intervención podría tener en la concesión a Marina Cíes, Caballero respondió que  “no conozco  las condiciones de la concesión. Es un local al que la Policía hace una propuesta de sanción y ahora será la autoridad  pertinente la que actúe”.n

Te puede interesar