NAUFRAGIO EN CANADÁ

"Contactamos con las familias para ofrecerles nuestra ayuda"

Elvira Larriba incide en cómo las familias de marineros sienten suyo el dolor por el “Villa Pitanxo”.
photo_camera Elvira Larriba incide en cómo las familias de marineros sienten suyo el dolor por el “Villa Pitanxo”.
La directora de Stella Maris, con sede en Vigo,  María Elvira Larriba resalta que la asociación tiene servicio de asesoramiento, acompañamiento y duelo

La tragedia del “Villa de Pitanxo” ha movilizado a toda la comunidad marítima en apoyo de los familiares de las víctimas. El camino que les queda a partir de ahora es largo y complicado por lo que la información resulta muy útil especialmente para los allegados de los tripulantes extranjeros. En esa línea trabaja desde el primer momento la asociación Stella Maris, Apostolado del Mar, con sede en el edificio de Portocultura en Vigo, y que es una entidad internacional dirigida a ayudar a los marineros de fuera que visitan los puertos. Su presidenta, María Elvira Larriba asegura que “lo que estamos haciendo es recopilando datos y contactando nosotros con esos familiares para ofrecerles nuestra ayuda”. Afirma que “una de las prioridades es que puedan estar presentes en los entierros fuera de España, en este caso Perú”, pero además “que sepan que cuentan con asesoramiento, también en el caso de Ghana”. Entre los programas de Stella Maris está la información jurídica, el acompañamiento y el duelo.  “Se trata de que los allegados de estos marineros conozcan el tipo de ayudas al que tienen derecho”.  

Al frente de la asociación  y como  delegada diocesana del Apostolado del Mar desde hace un año, Larriba destaca “cómo las familias de marineros tanto embarcados en estos momentos como los que están en tierra sienten como propio el dolor de las que están pasando ahora por estos momentos y hay una gran solidaridad entre ellas”.

A través de la delegación de Stella Maris, la Asociación de Mulleres de Marinos “Rosa dos Ventos” quiso enviar un mensaje de apoyo y condolencias a todas las familias de los fallecidos y desaparecidos. El colectivo, que nació del impulso de Cristina Castro y María del Carmen Grobas, delegadas del Apostolado del Mar en Vigo, para visbilizar las duras condiciones laborales de los trabjadores del mar y acompañar a las fmailias en sus reivindicaciones mostró también su solidaridad con los supervivientes a los que les desearon una pronta recuperación.  “El mar al que estamos ligados y da de comer a nuestras familias también en ocasiones nos muestra su cara más grotesca dando un brutal azote a nuestras vidas, llevándose a nuestros seres queridos como ocurrió con el ‘Villa de Pitanxo’", incide la asocicación cuyas “mujeres vivimos y sabemos de esta angustia”. Asimismo, el colectivo se mostró confiado en que “los barcos que están cooperando en la búsqueda en las inmediaciones del accidente encuentren pronto a los compañeros desaparecidos”.

Te puede interesar