La construcción retrocede en Vigo y su área tras los buenos datos de 2022

Una promoción en marcha durante el pasado año que finalizará en 2023.
photo_camera Una promoción en marcha durante el pasado año que finalizará en 2023.
El sector cayó en Vigo y su área un 10 por ciento durante el primer trimestre de 2023, en gran parte por el alza de los costes de los materiales

La construcción de vivienda nueva y la rehabilitación cae en Vigo y su área cae de enero a marzo. El sector de la construcción en Vigo y los concellos de su entorno registró un descenso interanual del 10,36% en el número de Expedientes de Dirección de Obra durante los tres primeros meses de este año. Pasó de 280 (primer trimestre de 2022) a 251 Expedientes de Dirección de Obra, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (Coatpo). Los expedientes incluyen los proyectos de vivienda nueva y también de rehabilitación que requieren la dirección de una persona titulada en Arquitectura Técnica. No obstante, el sector crece un 58,86% si se compara el primer trimestre de 2023 con el último de 2022. Los expedientes de obra en Vigo y su área de influencia pasan de los 158 a los 251.

¿Cómo puede explicarse el descenso del número de expedientes? El delegado en la sede de Vigo del Coatpo, Antonio Arias, quiere ser cauto. “Es pronto para hacer un balance con los datos de un único trimestre”, apunta el representante de los aparejadores, quien destaca “los buenos datos de los últimos años”, así como la tendencia positiva en relación con el último trimestre de 2022”. Pero Antonio Arias achaca “los leves signos de fatiga del sector de la construcción” a los costes de los materiales y a la falta de mano de obra cualificada. Son, a su juicio, “los factores que hacen que el sector muestre cierta debilidad”. 

 

 

El Informe Diagnóstico de la Construcción del 4º trimestre de 2022, elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, indica que el principal factor que impide un impulso del sector es el aumento del coste de los materiales. Lo admite el 97% de los participantes de la encuesta realizada para hacer el informe, y en la que participa el Coatpo. El estudio prevé que los costes generales de la construcción crezcan un 7% en 2023, al igual que el precio de los materiales. Arias encuentra otro factor que explica la posible ralentización: los tipos de interés. “El encarecimiento de la financiación comienza a ser un obstáculo”, afirma el delegado de los aparejadores de la zona norte de la provincia. “El precio oficial del dinero, que ronda ya el 4%, está frenando algunos proyectos inmobiliarios, que prefieren esperar a tiempos de mayor estabilidad”. Dice que “la financiación es fundamental para dinamizar el sector, tanto para afrontar iniciativas como para acceder a la vivienda”. A su juicio, “la financiación comienza a ser inasumible”. Sobral explica que muchos actores del sector “están preocupados por el encarecimiento de los costes de financiación”, de la mano de la subida de los tipos.

Más obra nueva que rehabilitación

El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra en Vigo y su entorno de enero a marzo de 2023 fue de 189.891 euros, un 13% de caída frente al  registrado en el primer trimestre de 2022 y que llegó a los 218.348 euros, según datos del Coatpo. Según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, en el primer trimestre de 2023 se registraron en Vigo y su área de influencia 130 Expedientes de Dirección de Obra nueva. Y en el mismo periodo del año anterior, 126. El avance registrado: un 3,17%. Por su parte, la rehabilitación vinculada a la construcción cayó en este mismo periodo en Vigo y entorno. El descenso fue del 21,43%. En consecuencia, la obra nueva gana la batalla a la rehabilitación. En este trimestre el resultado es el siguiente: 52%, obra nueva; y 48%, rehabilitación. En los primeros tres meses de 2022: 45% obra nueva; y 55% rehabilitación.

Drástica reducción del número de viviendas

 Los arquitectos técnicos destacaron que en el primer trimestre de 2023 fueron tramitadas en toda la provincia de Pontevedra 158 viviendas unifamiliares y nueve edificios, con un total de 173 viviendas. Por su parte, en los tres primeros meses del pasado ejercicio se tramitaron 199 viviendas unifamiliares y 11 edificios, con un total de 300 viviendas, según datos del Coatpo. Es decir, que ha habido una reducción drástica de las viviendas puestas en el mercado en el total provincial a lo largo de este año.

Tanto el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, como el delegado en Vigo del Coatpo, Antonio Arias, son optimistas sobre cómo evolucionará el sector durante 2023. “Las ayudas públicas de los fondos Next Generation podrían convertir 2023 en un buen año, pese a los incrementos en los precios, la falta de mano de obra y el encarecimiento del precio del dinero”. 

En este sentido, Manuel Rañó, pese a que reconoce que “la presión de los precios es intensa”, confía en que “una evolución a la baja de la inflación en los próximos meses podría permitir la estabilización de los costes”. También espera que a lo largo del presente ejercicio se registre “una relajación de los tipos de interés”. Y se produzcan “leves y progresivos descensos” en el medio plazo.

Los arquitectos técnicos de Galicia perciben “buenas sensaciones” a tenor del intenso trabajo que están desarrollando para llevar a buen puerto múltiples encargos profesionales que realizan para la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas, destacando su participación en proyectos y obras de rehabilitación energética que se están desarrollando en la actualidad, configurándose como una profesional fundamental para tomarle el pulso al sector de la construcción.

Te puede interesar