Vigo tira de la construcción en Galicia: levanta una de cada cuatro viviendas nuevas

Una promoción en fase avanzada en la curva de San Gregorio, en Beiramar.
photo_camera Una promoción en fase avanzada en la curva de San Gregorio, en Beiramar.
Tiene en marcha 52 promociones, además de vivienda unifamiliar, mientras en A Coruña hay 30, en Pontevedra y Santiago 12, en Lugo 6 y en Ourense 3

Una auténtica paradoja: pese a no haber un Plan General de Ordenación actualizado, solo unas normas provisionales que ahora han quedado suspendidas durante tres meses, Vigo se ha colocado, y con enorme diferencia, como el municipio que acumula la mayor parte de la construcción nueva de Galicia en materia de inmuebles. En concreto, hay en marcha un total de 52 promociones, para 214 en toda la comunidad gallega. Aunque también se da la vivienda unifamiliar, la mayoría de los proyectos son edificios de varios pisos repartidos por distintas zonas como Rosalía de Castro, Canido, Tomás Alonso, Marqués de Valladares y Vázquez Varela, entre otras del cogollo urbano. Llama más la atención por cuanto en todo el sur de la provincia de Lugo, toda Ourense y el interior de Pontevedra y Coruña prácticamente no hay obra nueva en marcha. Es decir, puro desierto, salvo Vigo, que se ha convertido en un sorprendente oasis. O no tanto, teniendo en cuenta las necesidades de vivienda en la mayor ciudad de Galicia, donde hay más de 6.000 personas anotadas al registro de demandantes de la Xunta por un piso social o protegido. En la provincia solo hay 88 promociones en marcha, de ellas casi todas en Vigo.

 

 

En el resto de ciudades gallegas, los datos de la construcción de obra nueva resultan sorprendentemente muy inferiores, a tenor de un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Fegein. En concreto, en A Coruña solo hay 30, y muchas menos en el resto: en Ferrol 18, en Santiago, 12, como en Pontevedra. En Lugo solo hay seis iniciadas y tres en Ourense. Y en el resto de Galicia, poco o nada, salvo en municipios turísticos como Sanxenxo, la Mariña lucense o en Oleiros, en Coruña. El perfil de compradores es variado, destacan por este orden la compra de vivienda habitual, la de segunda residencia y la compra de vivienda para derivarla al segmento de viviendas vacacionales en arrendamiento. Este último fenómeno lo apreciamos de manera muy significativa en la Mariña Lucense donde prácticamente la mitad de las compraventas en municipios como Viveiro, Barreiros, Foz o Ribadeo tienen este fin. 

Desde el sector inmobiliario se señala que el mercado en Galicia demanda más vivienda de obra nueva a pesar de los incrementos de precios derivados del coste de materiales, combustibles y energía. Fegein anota además una fuerte recuperación en los últimos 15 meses de la compraventa de segundas residencias en la costa gallega y perspectivas positivas para este verano. “Las nuevas promociones de obra nueva que se tendrán que ajustar a las necesidades reales económicas de las familias gallegas. Y sobre todo a unos bajos comerciales”, añade la patronal.

"Cada vez más demanda de pisos de alquiler"

Según señala Benito Iglesias, presidente de Fegein y también de la asociación viguesa, la falta de oferta en los municipios más demandados, el aumento de los precios del suelo o el incremento de los costes de construcción e incremento de los salarios, hacen presagiar nuevos aumentos del precio de la vivienda nueva, principalmente en las siete grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, aunque más moderado que en el ejercicio anterior.  “Vigo y A Coruña y sus áreas metropolitanas necesitan más obra nueva ante una pujante y progresiva demanda”, señala.  “Los posibles compradores buscarán opciones de viviendas acordes a su poder adquisitivo. Y es que en las zonas más demandadas, A Coruña y Vigo, no se está construyendo lo suficiente para cubrir la fuerte demanda.  Pero  lo que me preocupa es que la oferta de nuevos pisos de alquiler seguirá muy por debajo de la demanda, el incremento de los tipos de interés dificulta el acceso a una vivienda en propiedad y deriva al muy escaso mercado de arrendamiento”.

Te puede interesar