Europa brilla en el Conservatorio de Vigo

La música tradicional de países como Noruega, Francia, España, Francia o Estonia protagonizó el concierto de ayer en el Auditorio Martín Codax.
photo_camera La música tradicional de países como Noruega, Francia, España, Francia o Estonia protagonizó el concierto de ayer en el Auditorio Martín Codax.
La semana intensiva del proyecto TUNE llegó a su final con música tradicional de 5 países distintos

Más de 50 músicos de 5 países diferentes se juntaron ayer en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música (CMUS) de Vigo para celebrar el concierto de clausura de la ‘semana intensiva’ del proyecto TUNE (Traditional Music Undergraduate Network in Europe). Primero por separado y después unidos en una sola orquesta, mostraron las músicas tradicionales de Estonia, España, Francia, Grecia y Noruega a modo de cierre de estos cinco días de intercambio cultural que convirtieron CMUS de O Castro en el epicentro de la música tradicional europea.

Este concierto de clausura no fue el único en el que los participantes en la semana intensiva dieron a conocer sus diferentes culturas, pues el jueves formaron agrupaciones mixtas ('mixed ensembles') en las que se fusionaron músicas basadas en temas y ritmos de cada nacionalidad.

La ‘intensive week’ de TUNE contó con la visita del presidente de la AEC (asociación europea de conservatorios superiores), el alemán Stefan Gies, quien visitó Atlántico TV en compañía del musicólogo del CMUS Luis Costa para desgranar las bondades de esta iniciativa, que servirá como “antesala de un proyecto pionero de rango académico a nivel europeo”. 

 

 

Gies señaló que esta reunión sirve no sólo para que estos estudiantes de música creen música juntos, sino también como un intercambio de experiencias y elementos culturales que enriquecen el entorno de aprendizaje en el que se enmarca la ‘intensive week’: “Siempre es positivo salir de la zona de confort, una experiencia como esta enriquece tu vida personal y profesional. Un músico que estudia en el extranjero tendrá una perspectiva mucho más amplia y podrá acometer nuevos retos con mayor facilidad”. Por su parte, Luis Costa puso en valor los lazos de Vigo con la música tradicional: “A diferencia de otros países, en los que esta se estudia sólo a nivel académico, en Vigo también se vive a pie de calle de manera muy intensa, casi cada barrio tiene un grupo folclórico”.

Asimismo, el presidente de la AEC resaltó la importancia de estos lugares de intercambio porque “antes la música tradicional sólo era conocida por la gente de la región de la que procedía”. Por esta razón, a través de TUNE, y con Vigo como “uno de nuestros socios más activos”, esperan poder crear una plataforma común en la que poder compartir la música tradicional de todos los lugares de Europa.

Gies también se refirió al esfuerzo que países como España están haciendo para equiparar los estudios artísticos con los universitarios. “Hay estados en los que la música tiene facultades e incluso universidades”, Mientras, como apuntó Luis Costa, en España “todavía hay conservatorios que funcionan como institutos”. Sin embargo, como matizó el propio Stefan, “esto no tiene que ver con la calidad de los estudios, que en España es muy alta, pero una equiparación con las enseñanzas universitarias facilitará el intercambio con otros países y la homologación de estos estudios a nivel europeo”.

Te puede interesar