La conserva gallega destaca su pujanza
Medallas Anfaco
La patronal de la industria transformadora celebró su entrega de medallas anual y reeligió como presidente a Iván Alonso-Jáudenes Curbera durante los próximos cuatro años
La patronal de la industria conservera y de la transformación de productos del mar, Anfaco-Cecopesca, celebró ayer su acto anual de entrega de medallas, que en esta ocasión coincidió además con la conmemoración del 120 aniversario de la entidad. El evento, que se desarrolló en el Club Financiero, reunió a más de 150 autoridades y empresarios y contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; entre otros.
Todo ello tras celebrar la asamblea general de Anfaco, la cual reeligió como presidente de la entidad a Iván Alonso-Jáudenes Curbera durante los próximos cuatro años. Durante su intervención, Alonso-Jáudenes reivindicó la “evolución extraordinaria de nuestra industria con Anfaco a la vanguardia”. Como desafíos para el sector, citó la necesidad de “preservar los recursos marinos y saber adaptarse a los nuevos patrones de consumo”. Unos retos ante los que trabajarán para “alcanzar una nueva etapa de crecimiento”.
Alonso-Jáudenes llegó a la presidencia en 2020. Forma parte de la quinta generación de la empresa Conservas Alonso, fundada en Vigo en 1873. Además, por línea materna, pertenece a otra saga conservera, los Curbera.
Rueda agradeció el apoyo del sector a la Lei do Litoral
Durante su intervención, Alfonso Rueda reivindicó que Anfaco es “una de esas asociaciones que realmente son representativas, que cuando hablan en nombre de sus asociados hablan en serio”, subrayado. Además, agradeció al sector su apoyo a la Lei do Litoral de Galicia, recientemente avalada por el Tribunal Constitucional ante un recurso del Gobierno. “Gracias por ser aliados fundamentales”, aseguró Rueda de esta industria de la que destacó que “está en muchas reivindicaciones hablando con voz alta y clara”.
Por su parte, el delegado del Gobierno invitó a la industria conservera a participar en la próxima convocatoria del Perte Agroalimentario para el sector mar-industria. Pedro Blanco destacó la importancia de dicho sector, “que fue capaz de ver en las crisis la oportunidad de avanzar y de reinventarse”.
Finalmente, Miguel Santalices reivindicó la importancia de las conservas en la alimentación, gracias a las cualidades y a la facilidad que aportan para consumir proteína de origen marino.
“Nunca me arrepentí de abandonar la aguja por la conserva”
En esta edición de las medallas a la trayectoria profesional recayeron en Rosa María Piñeiro, trabajadora de Jealsa Foods desde 1975; en Francisco Domínguez, empleado de Bolton Food desde 1976, y en María Fabiola Prado, trabajadora de Escurís desde 1976. Los tres agradecieron a la organización este reconocimiento y pusieron en valor su trabajo a lo largo de múltiples décadas y tuvieron unas palabras de cariño no solo hacia sus familias, sino hacia sus compañeros.
Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Rosa María Piñeiro, que aseguró que cuando era joven miraba con envidia cómo sus vecinas podían ir a las conserveras a trabajar y ella quería hacer lo mismo. Sin embargo, sus padres le dijeron que aprendiese el oficio de la costura. Finalmente pudo convencerlos, pensando estos que no dudaría mucho en la fábrica. “Y 48 años después nunca me arrepentí de abandonar la aguja por la lata de conserva”, aseguró.
Por su parte, la gallega Xiana Méndez fue reconocida como la Persona Pública Destacada de este año. El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, puso en valor el trabajo que realizó al frente de la Secretaría de Estado de Comercio. En su discurso, Méndez reivindicó la importancia del comercio exterior para el sector pesquero y, en concreto, para el de las conservas. Destacó todo lo que supone para la economía gallega y española las empresas representadas por Anfaco y aprovechó para despedirse de su cargo, que abandonará la próxima semana, asegurando que fueron seis años “maravillosos” y que había sido un placer poder cerrar esa etapa en su tierra. Ahora, pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional.
Por último, la medalla a la Institución fue a parar al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que fue recogida por su directora, Covadonga Salgado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último