Mar

Anfaco cumple 120 años con 255 empresas y 25.000 empleos

Primer documento gráfico de Anfaco, se trata del homenaje de la Unión de Fabricantes realizado a Urzáiz en 1909 en agradecimiento por conseguir la incorporación de la hojalata a la Ley de Admisiones Temporales, lo que muestra la fuerza de la unión de este sector, que sigue hoy en día.
photo_camera Primer documento gráfico de Anfaco, se trata del homenaje de la Unión de Fabricantes realizado a Urzáiz en 1909 en agradecimiento por conseguir la incorporación de la hojalata a la Ley de Admisiones Temporales, lo que muestra la fuerza de la unión de este sector, que sigue hoy en día.
Es la entidad más antigua del complejo mar-industria español, nació en 1904, contando con alianzas internacionales en 17 países y colaboración con las instituciones europeas

Anfaco-Cecopesca tiene sus raíces en un grupo de visionarios de la industria pesquera española de principios del siglo XX, concretamente la industria conservera de pescados y mariscos. Nació el 28 de febrero de 1904 en la Ría de Vigo y no ha dejado de crecer y adaptarse a los cambios en el panorama económico y tecnológico a lo largo de las décadas, consiguiendo que su voz fuera vital para superar los retos del sector.

Actualmente, es la entidad más antigua del complejo mar-industria de España. Aglutina a más de 255 empresas asociadas de todo el complejo mar-alimentario,  que suman una facturación de más de 11.600 millones de euros y emplean a más de 24.600 personas de forma directa.

Reunión del consejo rector, órgano de asesoramiento de Anfaco.
Reunión del consejo rector, órgano de asesoramiento de Anfaco.

Una de las transformaciones de mayor calado en las que se ha embarcado Anfaco en los últimos años ha sido la ampliación de su propio ámbito sectorial, desde sus raíces con las conservas de pescados y mariscos al conjunto de las industrias relacionadas con los productos del mar.

Esto fue posible gracias a su apuesta por el conocimiento científico-tecnológico propio. En 1934 se creó el departamento técnico y de investigación, pionero en España en control de calidad y seguridad alimentaria de productos pesqueros, que ha ido creciendo hasta inaugurar en 1994 el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, Cecopesca, posteriormente reconocido como Centro Tecnológico de ámbito estatal, que en 2016 inauguró el nuevo Cytma, un centro de tecnologías avanzadas para el sector y un referente en el campo marino y alimentario. Fruto de ello, en los últimos 10 años, Anfaco-Cecopesca ha ejecutado casi 300 proyectos de I+D+i que movilizaron más de 260 millones de euros. En su laboratorio se han realizado más de 1,3 millones de análisis, atendido más de 20.000 consultas o capacitado a más de 5.000 alumnos.

A lo anterior suma sus compromisos como agente social e institucional, por ejemplo en la negociación del convenio colectivo más relevante de la industria transformadora de pescados y mariscos de España. También desarrolla una acción en materia de alianzas, con convenios de colaboración en vigor con 17 países, allí donde los asociados tienen intereses, destacando Perú, país en el que se desarrollan proyectos de cooperación.

Te puede interesar