Sanidad

El conflicto de las ambulancias en Vigo, en aumento: el 061 avisa que habrá sanciones

Una de las ambulancias del servicio en el área de Vigo apareció ayer con pintadas de protesta.
photo_camera Una de las ambulancias del servicio en el área de Vigo apareció ayer con pintadas de protesta.
Considera que el conflicto entre la empresa adjudicataria y los trabajadores es “privado”, pero convoca a los sindicatos a una reunión que se celebrará el próximo lunes

La fundación pública Urxencias Sanitarias de Galicia (061) asegura que aplicará las sanciones que correspondan en caso de que se produjese un incumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con Ambulancias del Atlántico para prestar el servicio de transporte urgente en Vigo, Cangas y Moaña, así como el transporte programado para todos los municipios del área sanitaria viguesa.

 

 

En los últimos días los representantes sindicales de esta empresa, que cuenta con 250 trabajadores, acudieron a la Inspección de Trabajo por los retrasos en el pago de las nóminas, pero el malestar venía de atrás por un cúmulo de circunstancias, entre ellas que solo hay una gasolinera de la Avenida de Madrid que “fía” a la empresa para que las ambulancias puedan repostar o que sea imposible acudir a determinados talleres de mantenimiento por impago, entre otros. Los sindicatos informaron públicamente de su situación al no poder contactar con el empresario, que llevaba tiempo sin coger el teléfono, y al estar ausentes los otros dos directivos.

Desde el 061 se pronunciaron ayer sobre este asunto, principalmente para asegurar que los pacientes no se verán afectados por este conflicto. Según manifestaron, está garantizada la atención a las urgencias y las emergencias sanitarias que se producen fuera del hospital las 24 horas del día y los 365 días del año en los municipios de Vigo, Cangas y Moaña.

En cuanto al conflicto en sí, la fundación pública Urxencias Sanitarias de Galicia afirma que mantiene “una comunicación constante y fluida con el gerente de la empresa Ambulancias del Atlántico y sus representantes sindicales” y que de hecho tienen prevista una reunión con estos últimos el próximo lunes, 15 de abril, para conocer la situación laboral en esta concesionaria.

A pesar de esta voluntad dialogante, también puntualizan que “las relaciones laborales entre la empresa Ambulancias  del Atlántico, adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente en Vigo, Cangas y Moaña, y sus trabajadores es un asunto privado entre la empresa y su personal”.

Como ente que contrata el servicio, el 061 asegura que realiza “un continuo seguimiento de esta empresa para comprobar que se cumplen las condiciones recogidas en los pliegos de contratación y esto incluye la aplicación de las sanciones que correspondan en caso de se produjese cualquier incumplimiento del mismo”.

Por su parte, los trabajadores tenían previsto celebrar en breve una asamblea y no descartaban la posibilidad de estudiar un calendario de movilizaciones en caso de que no vean soluciones. A su vez, la Inspección de Trabajo tomó cartas en el asunto a raíz de la denuncia de los sindicatos.

Te puede interesar