La Confederación Hidrográfica tendrá que validar el AVE directo por Cerdedo

Un tren estacionado en la estación de Vigo-Urzaiz: de ahí irían a la Salida Sur y Cerdedo.
photo_camera Un tren estacionado en la estación de Vigo-Urzaiz: de ahí irían a la Salida Sur y Cerdedo.
El trámite ambiental del tramo exige un nuevo informe, explicó la número 2 de Transportes a Abel Caballero. La Salida Sur también alarga plazos

La variante del AVE por Cerdedo, que permitiría llevar directamente el tren rápido de Vigo a Ourense sin dar la vuelta de 100 kilómetros por Santiago tendrá que pasar un trámite más a cargo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil antes de dar el visto bueno al estudio hidrogeológico.

 

 

El alcalde Abel Caballero se reunió ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, tras la que aseguró en un audio que “se siguen dando pasos muy importantes” para la infraestructura “de mayor importancia para la ciudad”. Caballero explicó que “todo señala a que el estudio hidrogeológico da luz verde, pero se necesita que sea la propia Confederación Hidrográfica la que emita un informe previo y a partir de ahí que el Ministerio de Transición Ecológica emita la declaración de impacto ambiental”.

Abel Caballero, ayer durante su reunión con Isabel Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes.
Abel Caballero, ayer durante su reunión con Isabel Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes.

El proyecto lleva desde 2004 en distintas fases de trazados y estudios.  A esto hay que añadir que dos años antes, en 2002, UGT-Transportes había presentado la variante del trazado principal para evitar la ahora obligada vuelta por Santiago. En todo este tiempo ha estado en fase de estudio informativo y de impacto ambiental en dos ocasiones. La primera ocasión supuso cinco años de trámites. La segunda, más reciente, finalizará con este resultado del informe hidrogeológico del tramo de 50 kilómetros realizado a lo largo de tres años.

El proyecto se mantuvo en los Presupuestos del Estado de estos últimos 20 años, aunque nunca hubo una consignación real para su desarrollo. A lo largo de este plazo se ha mantenido de forma testimonial una partida de medio millón de euros, cuando se estima una inversión de 2.300 millones de euros y un horizonte muy lejano en el caso de que el Gobierno autorice la obra: un plazo de ejecución que se iría a unos diez años entre proyectos de construcción, obras y las pruebas.

Los promotores y redactores de la variante, los técnicos de UGT-Transportes, hace tiempo que descartaron su construcción al considerar que el trazado no es el mejor, y apostaron por una vía paralela a la actual del Miño, más directa y que rentabilizaría la salida sur para Portugal y para viajar a Madrid, una actuación que tiene mejores perspectivas de cara a su realización por su menor coste, 470 millones, y porque Portugal insiste para poder hacer la línea de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa.

Los trenes Avril, que entrarán en funcionamiento previsiblemente después del verano, podrán hacer el viaje de Vigo a Ourense en 65 minutos y en dos horas y 20 hasta Madrid. Si se construye la variante de Cerdedo se podría ir desde Vigo a Pontevedra y Ourense en unos 35-40 minutos y a Madrid en menos de tres horas.  

El Gobierno ampliará el tiempo de licitación del estudio informativo de la Salida Sur

Durante la reunión celebrada ayer, Abel Caballero e Isabel Pardo de Vera también abordaron otras infraestructuras como la Salida Sur ferroviaria entre Vigo y Oporto. Caballero valoró la “buena marcha” del estudio informativo confirmó que el Gobierno ampliará la licitación, “lo que significa que hay un enorme interés por empresas para optar al estudio”.

La Salida Sur ferroviaria de Vigo será en túnel atravesando la ciudad desde la calle México hacia Porriño y cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 18 meses desde su adjudicación, el objetivo de este documento será desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de la ciudad y la continuidad del eje atlántico de alta velocidad hacia Portugal. El estudio informativo es el primer plazo de un proceso que será muy largo y se extenderá al menos hasta 2030 en el mejor de los casos. En la reunión también se abordaron los avances de la autovía en túnel a Porriño. “Salgo muy satisfecho de la reunión, veo con entusiasmo que los tres temas están desbloqueados”, aseguró Caballero.

Por otro lado, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, afirmó que “lejos de avanzar en mejoras para nuestra ciudad, el encuentro es otro fiasco en el que el alcalde nos quiere hacer creer que hay avances”. “Se confirma que la licitación de la Salida Sur se retrasa varios meses más y no sabemos nada nuevo de la autovía que conectará Vigo con Porriño”, lamentó Tapias, que también criticó que “seguimos sin saber cuándo estará listo el estudio hidrogeológico del AVE por Cerdedo”. 

“Se da luz verde a lo necesario para que Stellantis siga 30 o 40 años”

Abel Caballero también se refirió ayer en su rueda de prensa al Perte de la automoción del Gobierno y a las ayudas a la planta viguesa de Stellantis, así como a la conexión a la red de muy alta tensión anunciada por la ministra Teresa Ribera.

El alcalde de Vigo volvió a insistir en que fue él quien ha jugado el papel de intercomunicador entre la empresa y las diferentes administraciones e instituciones (Gobierno central, Zona Franca y Ayuntamiento) y que, gracias a esa mediación, se está dando “luz verde a todo lo que necesita Stellantis para quedarse en Vigo otros 30 o 40 años más”. Ahora, Caballero aseguró que el Concello está estudiando “la forma de transmitir el pago de la situación en la que está Stellantis a los impuestos locales”, concretamente con ayudas en el Impuesto de Actividades Económicas.

Mientras, repitió, la Xunta se habría dedicado a “intoxicar y mentir”, con “Alfonso Rueda a la cabeza”. “La Xunta ni está ni se la espera”, añadió.

Te puede interesar