Stellantis Vigo ve en el logro de la alta tensión un "avance importante" para su futuro

Las dos líneas de producción de la factoría automovilística de Balaídos.
photo_camera Las dos líneas de producción de la factoría automovilística de Balaídos.
Allana el camino para que el grupo le asigne una plataforma para coches eléctricos: urge al gobierno que concrete las ayudas;

Stellantis Vigo califica de “un avance muy importante y positivo para el futuro de la planta” el anuncio oficial del Gobierno acerca de la subestación eléctrica de muy alta tensión con la que contará. No obstante, la factoría ve necesario que se concreten las ayudas económicas para poder posicionarse de manera contundente ante el grupo automovilístico por el reparto industrial que va a hacer entre sus fábricas.

 

 
 
La empresa apela al “mantenimiento del diálogo” con el Ejecutivo central y la Xunta para "la concreción de otros apoyos" ya sea vía Perte con fondos europeos o a través de otros cauces, indicaron a este diario fuentes de la dirección.  

La factoría de Balaídos aspira a que Stellantis le asigne una de las plataformas industriales para la fabricación de coches eléctricos que la multinacional está implantando. La inversión en esta infraestructura ronda los 600 millones de euros y la planta necesitaría ayudas públicas de al menos 200 millones para poder acometer la obra de gran calado que supondría este proyecto para ensamblar los nuevos vehículos a partir de 2025. 

La subestación eléctrica para Vigo supone un espaldarazo para la planta automovilística que lleva años demandándola ante los continuos de cortes de suministro que afectaban a la producción y que irían a más con la electrificación. Es la fábrica de coches con mayor producción en nuestro país y Vigo la única ciudad de más de 250.000 habitantes que no tiene red de muy alta tensión. 

La subestación se financiará con fondos europeos ligados al nuevo Perte VEC, vehículo eléctrico y conectado, pendiente de entrar en vigor. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, lo calificó de “muy buena noticia” y destacó que con la nueva planificación “dará servicio no solo a Vigo y Stellantis sino de toda la red”. El senador vigués del PP Javier Guerra mostró su satisfacción “por el éxito de haber logrado la línea de alta tensión que necesita la industria y en particular Stellantis”. “La presión ejercida desde la Xunta, el Senado y la empresa lograron que el Gobierno modifique una decisión que parecía imposible”.

La muy alta tensión se incluirá en una modificación de la planificación de red eléctrica que se iniciará antes del 31 de marzo, según avanzó este martes la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera. La ‘subestación de Nuevo Vigo’, que dará servicio a la planta de Stellantis y a toda la zona industrial de la ciudad, no supondrán el aumento de los peajes que pagan los consumidores, sino que se podrá financiar parcialmente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según precisan fuentes del Ministerio.

Te puede interesar