Transporte

La conexión Vigo-Oporto por carretera crece a 15 buses diarios

Un autobús que viaja a Oporto, estacionado en la estación de autobuses de Urzaiz mientras se suben usuarios.
photo_camera Un autobús que viaja a Oporto, estacionado en la estación de autobuses de Urzaiz mientras se suben usuarios.
El tirón el aeropuerto Sá Carneiro con su elevada oferta, decisivo para el incremento de viajeros. Hasta cinco compañías unen ya las dos ciudades, todas con parada en la terminal

Vigo se une más con Oporto que nunca. La proliferación del aeropuerto Sá Carneiro (más de 15 millones de viajeros en 2023), con más destinos internacionales de los disponibles en Galicia, hace que los vigueses echen un ojo al país luso para planificar sus vacaciones en vez de al aeropuerto de Santiago. Eso se nota en sus conexiones. Hasta 15 autobuses diarios conectan Vigo con Oporto, donde la mayoría hacen parada en el aeropuerto portugués. Similar oferta que para acudir a Lavacolla, donde Monbus mantiene el monopolio con 15 rutas al día desde la estación de Urzaiz, pero con la necesidad de hacer transbordo en la terminal santiaguesa, algo que la conexión lusa lo realiza de forma directa. 

En total son cuatro las compañías que operan entre Vigo y Oporto, a la que se sumó recientemente la empresa portuguesa lowcost Gipsyy sin, de momento, mucha actividad (tan solo tienen ofertado un trayecto el domingo, 31 de marzo, a un coste de 17 euros. Alsa y Flixbus, con 7 conexiones diarias cada uno, son las más presentes. Entre ambas movilizaron una media de casi 350 pasajeros de media durante el año 2023, lo que hace un total de 50 viajeros en cada servicio. Alsa tiene las rutas más madrugadoras, operando a las 04:30, 09:00, 10:45, 12:00, 12:45, 17:30 y 19:15 horas. Cuatro de esos servicios lo realiza la empresa Autna, en colaboración con el “gigante” de la carretera. “Observo un incremento del viaje, sobre todo en las fechas señaladas”, apuntaron fuentes de Autna, que aseguran que su crecimiento “va de la mano con el del aeropuerto de Sá Carneiro”. Sin embargo, sí elevaron una queja que hace que no sea competitivo con la conexión con el aeropuerto de Santiago. Y es que las bonificaciones con la que cuenta el transporte público en Galicia, lo que contrasta con las nulas que reciben los viajeros para traspasar la frontera: “Conectar con Santiago cuesta una media de 0,05 euros por kilómetro, mientras que un viajero que quiera ir a un destino en Portugal se eleva a 0,91”. 

 

 

Blablabus es otra que realiza el trayecto entre Vigo y Oporto, aunque su ruta real comienza en París. Un servicio relativamente reciente en su puesta en marcha en la ciudad, con apenas un año en funcionamiento, pero que ya mueve una media de 200 personas al mes con un único servicio diario con salida a las 18:05 horas. Desde BlaBlaCar apuntaron que en los últimos meses están viendo un cambio de tendencia en la movilidad y que el coche compartido para viajar a Oporto está cayendo con respecto al autobús (unos 100 viajeros mensuales). Además, en diciembre han conseguido vender cuatro veces más que en el verano del 2023, aunque cuentan con un punto negativo que los lastra: no hace parada en Sá Carneiro. 

Esto resulta una competencia directa al tren Celta, aunque los números no son para nada negativos. En 2022, el convoy movilizó un total de 116.000 viajeros, su récord histórico, pese a que las infraestructuras no pasan por su mejor momento. Esto hace que algo más de 300 usuarios utilizasen la conexión ferroviaria, un número similar a los viajeros en autobús. Como igual es su demora. Ambos tardan algo más de dos horas y media para llegar a Porto-Campanha.

El Camino portugués, clave para la elevada demanda

Un detalle que apuntaron desde Flixbus es que, en su servicio, la mayor parte de usuarios se registran en la ruta con origen en Vigo y destino Oporto, pero no al revés. No es tanto por el mayor deseo de los vigueses de acudir a Portugal, porque también se debería registrar el viaje de vuelta. La respuesta se encuentra en el tirón del Camino de Santiago Portugués. Muchos lusos comienzan a realizarlo ya desde su origen, en Oporto y, tras su finalización en Santiago, deciden poner el broche final a su aventura con una escapada en Vigo. Esto hace que se registre más viajeros que viajan a Oporto desde Vigo y no al revés.

Más de medio millón de viajeros en 2023 a las ciudades punteras de Galicia

El transporte por carretera continúa con su crecimiento para conectar ciudades de Galicia. Gracias, en parte, a las bonificaciones autonómicas que ofertan gratuidad a los menores de 21 años y a los mayores de 65. Una alternativa a la falta de servicio ferroviarios de calidad que, aparte de las múltiples incidencias, retrasos y cancelaciones para viajar desde Vigo a Santiago, A Coruña u Ourense, otras ciudades como Lugo o Ferrol es necesario un transbordo para llegar a ellas. 

Por ello, Vigo movilizó con las otras seis ciudades más importantes y habitadas de Galicia (A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santiago, Ferrol y Lugo) más de medio millón de pasajeros en sus servicios por carretera. Concretamente 659.000 usuarios. En todas esas ciudades han aumentado su influencia, impulsada sobre todo por esa gratuidad en las dos franjas de edad y la reducción en el coste del billete, a diferencia del tren o el uso del vehículo particular, que aumentó. Pontevedra pasó de 336.126 pasajeros en 2022 a 393.584, un 17% más. En Santiago, lugar con mucho movimiento estudiantil, se pasó de 103.472 usuarios a 114.786, un 11% más. 

Las demás ciudades experimentaron un incremento es sus porcentajes bastante notable. Lugo pasó de 8.886 a 12.046, un 36% más; Ourense subió de 68.532 a 102.844, (un 50%), Ferrol pasó de 11.358 a 17.614 (55%) y A Coruña, un trayecto poco habitual para realizar en autobús, mejoró un 56% sus datos, pasando de 12.038 a 18.728. Con respecto a Ourense, la eliminación de la conexión por tren debido a obras a finales del verano hará que esa cifra se dispare en 2024.

Te puede interesar