Plan de Urbanismo de Vigo

Concello de Vigo y Xunta acercan posturas para aprobar con rapidez el nuevo PGOM

La reunión de ayer en Santiago, con María José Caride, Encarnación Rivas y sus equipos técnicos.
photo_camera La reunión de ayer en Santiago, con María José Caride, Encarnación Rivas y sus equipos técnicos.
Ambas administraciones reafirmaron en Santiago su intención de agilizar la tramitación del ordenamiento urbanístico y solventar cuanto antes las discrepancias sobre el documento

El Concello y la Xunta acercaron ayer posturas para agilizar la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) durante una reunión celebrada en Santiago con la presencia de la directora xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, que estuvieron acompañadas de sus equipos técnicos.

La Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda se comprometió a agilizar al máximo la emisión del informe autonómico previo e imprescindible para la aprobación definitiva del PGOM tan pronto como reciba la documentación correspondiente y verifique que el Concello corrigió todos los “errores” detectados y completó el expediente con los informes estatales que faltan, necesarios para continuar con la tramitación.

 

 

Como primer paso, aseguraron que será necesario resolver todos los aspectos señalados en el requerimiento enviado la semana pasada por la Xunta al Ayuntamiento, según expuso Encarnación Rivas durante la reunión. En concreto, además de las correcciones exigidas después de analizar el documento provisional y que afectan principalmente a aspectos arqueológicos y culturales, Rivas trasladó a Caride la urgencia de disponer de los dos informes necesarios sobre el PGOM del Gobierno —el de Aviación Civil y el de Telecomunicaciones— que en estos momentos siguen pendientes y sin los cuales, insistió, la Xunta no puede informar sobre el documento.

En este sentido, Rivas se comprometió ante los responsables y técnicos municipales a que, una vez esté completa la documentación y corregidas las deficiencias y problemas detectados, el Ejecutivo gallego acortará al máximo posible el plazo legalmente previsto —3 meses a contar desde que la documentación del Plan esté completa— para emitir su informe autonómico previo, último paso antes de la aprobación definitiva del plan.

Por su parte, la concejala María José Caride insistió en que el Concello es “absolutamente respetuoso con nuestro patrimonio y así lo hemos evidenciado en la reunión”. La edil de Urbanismo aseguró que el Plan General no desprotege elementos que merecen ser protegidos al catalogar 164 elementos adicionales a los que incorporaba el Plan de 2008. “Lo que se puso de manifiesto en la reunión es que la Dirección Xeral de Patrimonio no evaluó toda la información que el Concello reimitió a la Xunta”, aseguró Caride, que espera que a partir de ahora se tengan en cuenta estos datos.

En cualquier caso, avanzó que el Concello contestará el informe remitido por la Dirección Xeral y “pondremos de manifiesto que protegemos nuestro patrimonio y cumplimos todos los requisitos legales que se nos pueden exigir”. Insistió en que todos aquellos elementos que trasladó la Dirección Xeral de Patrimonio que deberían ser incluidos en el catálogo ya lo están. “Si al margen de estos elementos la Dirección Xeral identifica alguno más que motivada y singularmente deban ser incorporados al catálogo, los incorporaremos”, afirmó Caride, por lo que consideró que la corrección de “errores materiales que hayamos podido cometer” se podrá resolver “en 5 minutos y el Concello se compromete a hacerlo”. Con todo, criticó que Patrimonio se refirió en el informe a necesidades de cumplimiento de información “que no son exigibles al Concello, como así manifestaron en la reunión”.

La concejala afirmó que la revisión del Plan es “absolutamente respetuosa con la legislación de Patrimonio, solvente legalmente y, por lo tanto, no se le puede imponer ninguna condición que no se exija a ningún otro Concello”. Bajo esa premisa, concluyó que el PGOM “no tendrá ningún problema patrimonial para su tramitación y sus informes absolutamente favorables”.

El desbloqueo del Plan permitirá construir 51.000 viviendas

El desbloqueo de la tramitación del Plan General permitiría dar un nuevo impulso a la construcción para la ampliación del parque de viviendas en la ciudad. El nuevo planeamiento contempla un crecimiento del suelo residencial con la construcción de 51.000 viviendas, frente a las 150.000 que prevía el de 2008, y que planifica que el 37% del suelo a desarrollar irá a viviendas en régimen de protección, con lo que se construirán 14.290 pisos nuevos para atender la demanda actual de los 6.000 solicitantes, así como las futuras peticiones.

Entre las actuaciones que se incluyen en el PGOM se encuentra la del entorno de Samil, con tres ámbitos lo convertirán en un nuevo barrio de Vigo al permitirse la construcción de más de 1.700 viviendas, de ellas un tercio (530) de protección pública. Son en total 320.000 metros cuadrados que podrán urbanizarse a fondo y levantar edificios de un máximo de cuatro alturas para evitar “pantallas”.

Según aparece en el propio documento provisional, la idea es desarrollar una estructura urbana en la segunda línea de la playa, alejada del paseo, tomando como ejes la avenida de Samil y la avenida de Europa. Desde este último vial se alargará uno nuevo paralelo a la costa, tras el hotel, que se convertirá en la principal avenida de Samil, quedando la actual como de servicios, al menos así figura en el futuro.

El Plan considera en su informe demográfico que Vigo crecerá muy poco y podría alcanzar en 2041 una población entre 304.640 habitantes en la perspectiva más pesimista y 319.675 en la más optimista. Una previsión moderada, nada que ver con el anterior Plan, el de 2008, que trabajaba con proyecciones mucho más ambiciosas y aspiraba ganar 100.000 habitantes en 25 años hasta 400.000 residentes.

Te puede interesar