El alcalde de Vigo anunció ayer que el Concello espera tener lista la tramitación de las ayudas de libros de texto para este curso a mediados de noviembre. Como novedad, este año se incluirá a los alumnos de la Formación Profesional Básica y a los escolares que, aunque matriculados en Vigo, cursan sus estudios en municipios limítrofes.
Esta vez se dedicarán 5.842.000 euros a estas ayudas, que otorgan 205 euros por niño a cada familia beneficiaria. Se pasará así de 22.097 ayudas a 28.500. A estas ayudas podrán optar los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica (a partir de 15 años) y Educación Especial.
La beca de libros de texto se estrenó el curso pasado en Vigo con carácter retroactivo. Entonces, las familias recibieron las subvenciones a finales del mes de mayo, casi con el año escolar.
Caballero explicó que el objetivo del gobierno municipal es “dar apoyo a las familias porque sabemos de la carestía de los libros y del material”. Estas becas son “la repetición de las que hicimos la primavera pasada pero ampliándola a la FP Básica y a las niñas y niños que, siendo de Vigo y estando empadronados aquí, cursan estudios fuera de la ciudad por cualquier razón, como puede ser la conciliación”, explicó el regidor.
La previsión es que el presupuesto para las bolsas de libros esté disponible el 17 de noviembre, previa provisión de crédito, la tramitación presupuestaria, la aprobación en el pleno de la corporación y la tramitación de las bases del programa. El alcalde concluyó que “esto tendría que hacerlo la Xunta de Galicia pero en Vigo ni está ni se le espera”.