Vivienda

El Concello de Vigo licita 27 viviendas de alquiler social en la zona de Esturáns

Imagen de archivo del inicio de las obras del parque de Bomberos de Vigo en Esturáns. // Vicente Alonso
photo_camera Imagen de archivo del inicio de las obras del parque de Bomberos de Vigo en Esturáns, otra de las parcelas del Concello. // Vicente Alonso
Se sacará la convocatoria del concurso público para la construcción de nuevas viviendas cuyas obras tendrán que estar terminadas en junio de 2026

La construcción de 27 viviendas de alquiler social en Esturáns da un paso más. El alcalde Abel Caballero anunció ayer la convocatoria inminente del concurso público para la construcción y gestión de dichas viviendas protegidas en régimen de alquiler durante 50 años. 

Las obras tendrán que estar terminadas en junio de 2026, según explicó el regidor, y la empresa adjudicataria será la beneficiaria de ayudas de 1,2 millones de euros que el Gobierno adjudicó al Concello procedentes de fondos europeos enmarcados en el Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes dentro del Plan de Recuperación Next Generation EU. 

“El Real Decreto que lo regula aconseja que el sistema de construcción de viviendas sociales sea la colaboración público-privada y este es el modelo que va a llevar adelante el Concello de Vigo”, señaló Caballero, quien avanzó que el proyecto básico arquitectónico ya está siendo elaborado por técnicos municipales porque la eficiencia energética es otro de los requisitos de estos fondos europeos. 

La parcela municipal en la que se construirán estas viviendas se encuentra entre los antiguos astilleros de Barreras y Tomás Alonso, en la zona de Esturáns. Allí se construirán 18 pisos de una habitación y otros 9 de dos habitaciones, además de 39 plazas de aparcamiento. Estas se suman a las otras 44 viviendas protegidas aprobadas por el gobierno local en Quirós y Vázquez Varela, así como a las que trata de construir en el parque de Santa Cristina, aunque estas últimas no se podrán construir hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación  Municipal.

Te puede interesar