El Concello de Vigo facilitará arreglos en 13.000 viviendas vacías para el alquiler
Vivienda
El programa cubrirá el 50% de la reforma, hasta un máximo de 8.000 euros
Vigo impulsará la oferta para el alquiler a base de la rehabilitación de viviendas vacías. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que está sobre la mesa un programa para recuperar hasta 13.000 hogares vacíos en la ciudad para que se destinen al alquiler habitacional, sobre todo dirigido a gente joven. Por ello, financiará hasta el 50% de las actuaciones para arreglar los desperfectos de hogares pertenecientes a una persona física, con un máximo de 8.000 euros, presentando una batería de medidas “que ayuda a que los propietarios lo saquen para su alquiler a precio tasado y asequible”. Solo serán los inmuebles pertenecientes a particulares y no a empresas, a las que asegura que regidor que “les ponemos una recarga del 50% en el IBI para obligarlas a que les den uso o las pongan en alquiler”.
La ayuda financiera, para el que se prevé una inversión de 150.000 euros durante este año, está dirigida a aquellos hogares que no se encuentran en buen estado para ser alquilados y necesitan ciertos arreglos en pintura, fontanería, instalación eléctrica o cambio de ventanas, entre muchas otras cosas. Todo ello “puesto por el Ayuntamiento a fondo perdido”, financiando también el 100% en la obtención de la certificación energética y la totalidad del seguro de impago. “Todos los pisos que reciban la ayuda, una vez que finalicen las obras tienen como máximo dos meses para ser alquilado, con una duración mínima de cinco años”, aseguró Caballero.
Los propietarios que quieran optar a estas ayudas para rehabilitar su propiedad tienen que cumplir una serie de requisitos: No contar con más de tres inmuebles a su nombre, tener una renta por debajo de los 70.000 euros anuales, no arrastrar deudas con el Concello y que no exista ningún residente empadronado ni ningún contrato de alquiler firmado en la vivienda a rehabilitar desde seis meses antes de solicitar la subvención.
“Quiero que estas 13.000 viviendas sea un estímulo para que las personas físicas las saquen a alquiler, principalmente a jóvenes, que tienen prácticamente imposible su autonomía. Esto son medidas positivas para que los beneficiarios sean la gente de Vigo”, apuntó el regidor. La proliferación de Viviendas de Uso Turístico en la ciudad (VUT), con más de 1.700, ha provocado que la oferta en el mercado tradicional de alquiler se redujese bruscamente, hasta bajar de la barrera de los 400 pisos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar