El Concello de Vigo contrata las luces de Navidad hasta 2026 y da vía libre a un nuevo programa

La Porta do Sol durante las pasadas navidades, con el árbol al fondo y un carrusel en primer plano.
photo_camera La Porta do Sol durante las pasadas navidades, con el árbol al fondo y un carrusel en primer plano.

El gobierno local también contrató el servicio para la instalación de las luces de esta campaña y las tres siguientes por 9,5 millones de euros, que seguirá a cargo de Ximénez

La junta de gobierno local dio ayer luz verde a la programación de la Navidad para este año, que incluye numerosas novedades, y también contrató el servicio para la instalación de las luces de esta campaña y las tres siguientes por 9.467.585,80 euros, que seguirá a cargo de la empresa Ximénez.

En total habrá 11,5 millones de luces LED en cerca de 450 calles. Incluirá más de 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño y 2.318 árboles iluminados. Además, se sumarán conjuntos de elementos para la ornamentación de mercados de abastos, paraguas en plazas, rotondas, cruces de calles, pérgolas, elementos escultóricos y elementos de gran tamaño transitables.

A todos estos elementos se unirá el gran árbol de luces de la Porta do Sol, que este año cuenta con una resolución mínima de 300 píxeles por metro cuadrado. Como gran novedad, se incrementará el tamaño de la estrella de puntas situada en su cúspide, que alcanzará los 18 metros. Con la aprobación de un espectáculo de luz y sonido del árbol gigante de Navidad y la producción técnica con equipo de luz, sonido y pantalla gigante para los actos de encendido y apagado.

Como ocurrió en la última edición, el encendido de la iluminación será todos los días a las 18:30 horas y el apagado, de domingo a miércoles a las 00:30 horas; de jueves a sábado y vísperas de festivos y festivos a las 2 y en las noches del 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y en las noches del 1, 5 y 6 de enero permanecerá encendido todas las noches hasta el amanecer.

Entre la decoración de este año habrá diez sets decorativos de Navidad. Policarpo Sanz, Príncipe, Eduardo Iglesias, García Barbón y el Casco Vello estarán adornadas con sets decorativos navideños que incorporarán elementos vegetales y figuras temáticas elaboradas en madera, fibra de vidrio y resina epoxi. También habrá instalaciones lumínicas geométricas transitables en Policarpo Sanz, Gran Vía y García Barbón. El Belén Monumental en la Casa das Artes tendrá una superficie de 160 metros cuadrados, esta exhibición contará con una exposición fotográfica complementaria, una guía didáctica y visitas guiadas.

Cambios en el Cíes Market, la noria y las atracciones

Este año, el Ayuntamiento realizó cambios atendiendo a las sugerencias y preocupaciones de los vecinos basadas en experiencias pasadas.

En primer lugar, se llevará a cabo una reducción del horario de funcionamiento de las atracciones recreativas. Además, se ha decidido no prorrogar la instalación de la montaña rusa y la pista de hielo en Praza de Portugal. También se retirarán las atracciones mecánicas recreativas más ruidosas ubicadas en la rúa Areal (entre rúa Colón y rúa Pontevedra) y en la Praza de Compostela. Asimismo, se reducirá el número de atracciones de alta capacidad y se trasladará el "Carrusel Veneciano" desde la rúa Concepción Areal a la rúa Areal, liberando espacio y alejando estas fuentes de ruido de las zonas residenciales. La noria se mantendrá, pero las colas se trasladarán a los jardines de Eijo Garay, liberando espacio en la rúa Colón.

Se limitará el uso de dispositivos y mecanismos emisores de ruido, como altavoces y bocinas, en las atracciones. La música ambiente se eliminará de las calles cercanas a la rúa Areal, se reducirá el volumen en todas las calles donde esté instalada y se limitará su horario de funcionamiento. Se liberará espacio en la Praza de Compostela, retirando casetas del mercadillo Cíes Market para facilitar la movilidad en la zona de la noria. También se decidió no autorizar la iluminación del arbolado catalogado de la Praza de Compostela. 

Estudios para mejorar el tráfico y reducir el ruido

El Ayuntamiento también acordó la realización de un estudio de tráfico que busca reorganizar la circulación en la superficie, con especial atención en facilitar la fluidez y el desplazamiento de los residentes en las áreas afectadas, en particular de aquellos con movilidad reducida. Además, se llevará a cabo un estudio acústico con el fin de asegurar que se cumplan las normativas de ruido en las zonas cercanas a las actividades navideñas, evitando molestias para los residentes. Se han reubicado las plazas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida para hacerlas más accesibles.

Se ampliará el espacio peatonal con la intención de proporcionar una mayor fluidez y reducir las aglomeraciones de público, lo que contribuye a un entorno más seguro para los peatones durante las festividades. Se fortalecerá el servicio de limpieza, se reubicará el mobiliario urbano, se implementarán medidas de protección para preservar las zonas verdes y el arbolado, se mejorará la señalización informativa y se reforzará el control policial, especialmente durante los días de mayor afluencia de personas.

Te puede interesar