El Concello plantea que Guixar sea la estación de Cercanías

La estación provisional de tren de Guixar, con escaso movimiento este fin de semana,  al haber perdido líneas.
photo_camera La estación provisional de tren de Guixar, con escaso movimiento este fin de semana, al haber perdido líneas.
El nuevo Plan General reclama a ADIF que, tras el traslado a Vigo-Urzaiz de la mayoría de servicios de pasajeros, la estación de Areal se dedique a las mercancías y tráficos de viajeros de cercanías, “una función que no cumple el trazado del Eje Atlántico”

Nunca Vigo ha tenido unas cercanías ferroviarias como disponen otras ciudades, y Vigo-Urzaiz no contempla disponer de dicho servicio por sus condiciones como vía del eje atlántico, que no tiene paradas más que en las grandes poblaciones. ¿La solución? Convertir la decadente Vigo-Guixar en una estación básicamente destinada a viajeros que quieran llegar a la ciudad para trabajar, educación o para ir al médico. Ahora mismo, hay dos opciones: o coger el autobús, que tendrá su llegada a la intermodal de Urzaiz una vez se inaugure dentro de unos meses, o coger un tren lento y con horarios complicados para llegar desde Redondela o Arcade hasta Vigo. Todo ello dentro de un contexto donde Guixar se va quedando sin líneas: Barcelona, Oporto y los trenes regionales. Y poco más.

El Concello plantea a ADIF, el gestor ferroviario, que aproveche el progresivo desmontaje de Vigo-Guixar con el traslado de todos los trenes a Urzaiz para reconvertir la terminal y darle un uso mejor. Es decir, que sea de mercancías y también de viajeros. En concreto, el Plan General, en el apartado correspondiente a las relaciones ferroviarias, señala de forma expresa que la nueva estación de Vigo-Urzaiz no debe suponer la desaparición de la actual de Vigo-Guixar como estación de pasajeros. Consolidada su función de mercancías vinculada al muelle de contenedores de Guixar, debe convertirse igualmente en el elemento de recepción de tráficos de cercanías de pasajeros “una función que no cumple el trazado del Eixo Atlántico, y que por  su posición en la parte baja de la ciudad, permitirá su prolongación al interior  de la misma como transporte urbano especializado, relacionado nudo de actividad  residencial, económica y de esparcimiento, sin perjuicio de la competencia exclusiva en materia de infraestructuras del Ministerio de Transportes”. Cercanías supondría contar con servicios rápidos y frecuencias suficientes para que sea atractivo, como pasa en otras ciudades. En el pasado se han planteado opciones, pero de momento no han avanzado. Y el desmantelamiento de Guixar sería la ocasión.

El futuro pasa por un estudio de alternativas ferroviarias

¿Y qué dice ADIF y el Ministerio al respecto?  En su informe de contestación al Plan General  y sus propuestas, destaca ADIF que en el recinto de Vigo-Guixar se propone por parte del Concello la instalación de un tanque de tormentas “que deberá ser compatible con el uso público ferroviario, actual y futuro”. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias advierte de que de cara al futuro próximo no tiene una decisión tomada sobre dicha estación y que va a proceder a elaborar un estudio de alternativas funcionales de Vigo-Guixar. Por dicho motivo “no es posible determinar en este momento las afecciones que se van a producir sobre dicha previsión municipal”. Recientemente alcaldes del Miño, como Tui y Arbo, mostraron su preocupación por el desmantelamiento del eje Vigo-Guillarei y pidieron trenes de cercanías, señalando que un servicio así sería fundamental, tanto para pasajeros como para mercancías.

Te puede interesar